ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso Le Hizo Caso Al Gobierno Y Hundió Degradación Militar


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

La ley pretendía quitarles las insignias y el sueldo a los oficiales que estuvieran investigados.

Con 11 votos se hundió en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes la norma por la cual se podía degradar a oficiales que están siendo investigados. Días antes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, pidió que ese proyecto de ley se hundiera por inconveniente.

La norma que se hundió, llamada también Ley Santoyo, surgió de la acumulación de dos iniciativas en Senado, una de la senador Alexandra Moreno Piraquive y otra del senador Carlos Barriga, quienes buscaban regular los trámites para los ascensos de policías y militares.

Sin embargo, en la plenaria del Senado, en segundo debate, fueron aprobadas unas proposiciones que incorporaban la degradación a los militares y policías en caso de tener investigaciones en su contra. Esto es, retirarles las insignias, parte del sueldo y también se incorporó la suspensión de los ascensos por conveniencia política.

Según el representante Telésforo Pedraza, ponente de la iniciativa, violaba el principio de consecutividad que deben tener las iniciativas legislativas. Es decir, que estas proposiciones aprobadas en Plenaria no habían sido discutidas en la Comisión Segunda del Senado en el primer debate. Por este hecho, según Pedraza, la Corte la podía tumbar.

Es por eso que Pedraza presentó ponencia negativa y argumentó que la norma es “inconstitucional, ilegal e inconveniente”.

Esta iniciativa fue promovida después del debate que generó el ascenso del general Mauricio Santoyo, jefe de seguridad del entonces presidente Álvaro Uribe, fue ascendido a pesar de los cuestionamientos. De hecho, años después fue condenado en Estados Unidos después de aceptar vínculos con los paramilitares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com