ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consulta Y Analisis De La Nomas OHSAS 18001


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

CONSULTA Y ANALISIS NTC OHSA 18001

En la Organización Internacional de Normalización (ISO) se tomó la decisión en el 2000 de no participar o promover la elaboración del paquete de normas de la denominada serie ISO 18000, en atención a las objeciones presentadas por la OIT y por algunos países, para que no se las hiciera en la ISO y, más aún, para que no se elaboraran por considerar que con las series ISO 9000 e ISO 14000 era suficiente en cuanto a requisitos normativos.

Lo que ha sucedido en la práctica es que la gran mayoría de países las han venido elaborando con base en las normas del Instituto Británico de Normalización (BSI) y hoy puede decirse que son casi tan universales como las normas ISO en Calidad y Protección Ambiental. Las normas BSI, como antecedente de la primera norma nacional al respecto, fueron elaboradas por entidades de normalización de países como, además de Inglaterra, España, Japón, México, Malasia y Sudáfrica, y varios organismos internacionales con amplio reconocimiento.

En Colombia, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), como Unidad Sectorial de Normalización en Seguridad y Salud Ocupacional, en respuesta al interés del sector empresarial, así como del profesional y académico, promovió su elaboración, proceso que culminó con su ratificación en diciembre de 2000 por los órganos directivos del CCS y del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec).

La norma aprobada es la NTC OHSAS 18001 Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, en la cual se establecen los requisitos para un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional que permita a las organizaciones controlar sus riesgos y mejorar su desempeño.

Objetivos.

Establecer un sistema que permita eliminar o minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas que puedan verse expuestas a riesgos de seguridad y salud ocupacional asociados con sus actividades.

Implementar, mantener y mejorar continuamente este sistema de administración.

Asegurar su conformidad con la política declarada de la empresa en cuanto a seguridad y salud ocupacional.

Su aplicación será posible para cualquier tamaño de empresa sin importar su actividad económica y podrá adaptarse sin problemas al tipo de organización, la naturaleza de sus actividades y la complejidad de sus operaciones.

El equipo que trabajó en la elaboración de la norma NTC OHSAS 18001 estuvo integrado por más de 30 expertos provenientes del Gobierno Nacional, las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) privadas y el ISS, sociedades técnicas y científicas, universidades y, por supuesto, empresas.

Beneficios 18001.

- Permite Incorporar la seguridad y la salud ocupacional al control organizacional.

- Mejora la imagen y competitividad de la organización.

- Permite obtener una posición privilegiada frente a las autoridades competentes.

- Asegura credibilidad, centrada en el control de la seguridad y la salud ocupacional.

- Mayor poder de negociación con compañías aseguradoras.

- Respaldo de la gestión en seguridad y salud ocupacional.

- A propósito de la certificación en seguridad y salud ocupacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com