ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Ntc Ohsa 18001


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

NORMA NTC – OHSA 18001: SISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

Este ensayo hace referencia a la norma NTC- OHSA 18001, la cual indica los requisitos para un sistema de administración de seguridad y salud ocupacional, que permiten a una organización controlar sus riesgos de s & so y mejorar su desempeño. La función primordial de la norma es orientar, mantener y mejorar el estilo de vida laboral, de acuerdo con el marco legal y lo convenido colectivamente; teniendo en cuenta los riesgos que ponen en peligro la integridad de todos y cada uno de los que trabajan y colaboran en la organización, al igual, que los factores que la protegen y los que le permiten un desarrollo verdaderamente humano tanto desde la perspectiva individual o colectiva.

El objetivo de la norma es el de establecer un sistema que permita eliminar o minimizar los riesgos para los empleados y otras partes interesadas que puedan verse expuestas a riesgos de seguridad y salud ocupacional asociados con sus actividades. Así como Implementar, mantener y mejorar continuamente este sistema de administración y asegurar su conformidad con la política declarada de la empresa en cuanto a seguridad y salud ocupacional. Además de que su aplicación se puede hacer en cualquier empresa sin importar su tamaño o actividad económica y podrá adaptarse sin problemas al tipo de organización, la naturaleza de sus actividades y la complejidad de sus operaciones.

Entre los beneficios que tiene la certificación de esta norma esta el permitir incorporar la seguridad y la salud ocupacional al control organizacional, mejora la imagen y competitividad de la organización, permite obtener una posición privilegiada frente a las autoridades competentes, asegura credibilidad, centrada en el control de la seguridad y la salud ocupacional y Respaldo de la gestión en seguridad y salud ocupacional.

De otro modo minimiza el riego de accidentes de empleados y otras partes interesadas (empleados, contratistas, proveedores, aseguradoras de Riesgos profesionales, autoridades competentes, visitas, accionistas, clientes, entre otros), disminuyendo los costos generados por lesiones o accidentes y mejora el control sobre el cumplimiento de las leyes vigentes, de este modo mejorando el ambiente laboral.

Las grandes ventajas de esta norma es que se fomenta la cultura preventiva.Capacidad de identificar, evaluar y controlar los riesgos asociados a cada puesto de trabajo. Condiciones de trabajo más seguras contribuyen al aumento de la productividad. . Facilita el cumplimiento de la legislación aplicable. Mejora su reputación en relación con la gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. A continuación numero unas de sus más grandes ventajas:

1. Reducción de pérdidas ocasionadas por accidentes y enfermedades profesionales.

2. Mayor control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com