ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo e inversión del gobierno (en el PIB)


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

TALLER 1

Con base en las lecturas realizadas desarrolle los siguientes numerales. Este taller debe ser entregado el día en el cual se encuentra estipulada la fecha según los acuerdos de clase.

1. Defina los siguientes conceptos e indique un ejemplo de cada uno de ellos.

a) Consumo:Es uno de los componentes del PIB También llamado Gastos personales de consumo.

Se divide en tres categorías:

Bienes duraderos ejemplo los automóviles.

Bienes perecederos ejemplo los alimentos.

Servicios ejemplo la atención médica.

b) Inversión bruta privada domestica: Es la inversión que incluye todos los bienes de inversión y producidos esta no se ajusta por depreciación esta incluye todas las maquinas, fábricas y casas construidas dentro del año, la inversión bruta no es una medida conveniente, es una cifra demasiado grande y bruta.

c) Consumo e inversión del gobierno (en el PIB): Las compras del gobierno se dividen en bienes de consumo ej.: la comida para los militares, y otra son Bienes de inversión ej. construcción de carreteras y escuelas. Por lo tanto todos los gastos de nómina más los costos de los bienes que el gobierno compra de la industria privada (laser, carreteras y aviones) todos estos son llamados gasto público o gastos de consumo e inversión bruta del gobierno.

d) Pago de transferencias gubernamentales (no en el PIB): Esto quiere decir que no todos los gastos del gobierno entran en el PIB este solo incluye las compras del gobierno y excluye el gasto en pago de transferencias, y estas son: los pagos que realiza el gobierno a individuos que no sean el pago de bienes o de servicios prestados por ejemplo trasferencias a los seguros de desempleo pagos a ancianos y discapacitados, son pagos que cumplen propósitos sociales importantes pero no son compras de bienes y servicios por eso no se incluyen en el PIB.

2. Usted escucha algunas veces: “No se pueden sumar peras y manzanas”. Demuestre que si es posible sumar peras y manzanas en las cuentas nacionales. Explique cómo.

R//:En las cuentas nacionales si es posible sumar peras y manzanas ya que ambas con el enfoque de flujo de productos, solo se incluyen bienes finales que se adquieren y se usan casi de forma inmediata por los consumidores, se puede calcular fácilmente el ingreso o la producción nacional como la suma del flujo anual de valor delos bienes y servicios finales, esta medida se llama Producto Interno Bruto (PIB) por tanto se hace necesario no solo sumar peras y manzanas, sino calzado, empanadas, cafés, bananos, tomates, papas etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com