ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno en la calle


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  5.565 Palabras (23 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 23

PLAN DE DESARROLLO 2012-2015

GOBIERNO EN LA CALLE

“Una visión sin acción es sólo un sueño; una acción sin visión carece de sentido;

pero una visión con acción puede cambiar el mundo” (Joel Barker)

El presente plan se constituye en la carta de navegación que orienta el accionar del Municipio de Manizales durante el periodo de gobierno, por lo tanto constituye en el horizonte de la administración municipal y de la ciudadanía para alcanzar los resultados de desarrollo propuestos por el alcalde en su programa de gobierno. En el plan se expresan los objetivos, metas, políticas, programas, subprogramas y proyectos de desarrollo, resultado de un proceso de concertación con la comunidad.

El presente plan es un ejercicio prospectivo en el cual se sueña con un territorio mejor, pero a la vez es un ejercicio práctico donde se diseñan instrumentos que permitirán convertir el territorio deseado en un territorio posible. Así pues, el presente Plan de Desarrollo es la búsqueda de un adecuado balance entre objetivos y limitaciones, con la mira siempre puesta en tratar de incrementar el bienestar de la población guardando armonía y coherencia con los planteamientos del Plan Nacional de Desarrollo.

El preocuparse por estos temas, implica reconocer tanto nuestros derechos como deberes en el ejercicio ciudadano. Ello invita a que como ciudadanos nos interesemos por los temas colectivos y en ese sentido, invirtamos una parte de nuestro tiempo en actividades que redundan en el beneficio de todos, como el velar por la buena y eficiente inversión.

El Plan de Desarrollo tiene su origen en la Constitución Política de Colombia (Artículos 313, 315 y 339) y en la Ley 152 de 1994 o ley orgánica del Plan de Desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para su elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control.

PLAN DE DESARROLLO DE MANIZALES

1. ASPECTOS GENERALES DEL PLAN

1.1 DESARROLLO SOCIAL

Manizales será gestora de la promoción y fortalecimiento de las capacidades de los individuos y la comunidad a partir de la generación de dinámicas de inclusión, crecimiento y entendimiento social, donde la educación es base para la generación de seguridad, cultura, deporte, hábitos y estilos de vida que favorezcan el desarrollo Integral.

SECTOR PROPUESTAS

EDUCACION

Promover la articulación de los diferentes actores locales en la estrategia de consolidar a Manizales como ciudad con altos estándares de calidad de vida, para lo cual el primer paso es lograr una educación de calidad como fundamento del desarrollo basado en conocimientos. Facilitar una alianza entre las diferentes instituciones prestadoras del servicio educativo.

Propiciar un redimensionamiento de la tarea pedagógica de la educación básica, buscando el desarrollo de aptitudes complementarias en el estudiante, mediante el fortalecimiento curricular.

Promover la participación sistemática de los colegios públicos y privados en las pruebas internacionales PISA, estándar de calidad reconocido a nivel Mundial.

Mejorar la calidad de los Estándares de Competencias, Evaluativos y los Planes de Mejoramiento del Capital humano y la infraestructura.

Mejorar la calidad de los estándares de competencias, los procesos evaluativos y los planes de Mejoramiento del Capitas humano y la infraestructura.

Fortalecer la articulación de la alianza SUMA de las Universidades de Manizales en procesos de gestión social.

DEPORTE Y RECREACIÓN

Velas por la existencia de ambiente propicio para la recreación y las practicas deportivas con el ánimo de mejorar las condiciones de salud física de la población sin exclusión. Proponer el plan Local del deporte la crecreación y la utilización adecuada del tiempo libre, realizando su seguimiento y evaluación.

Gestionar la asignación de un docente licenciado en Educación física para los colegios públicos.

Aprovechar los recursos de la ley 1445 para estructurar proyectos de cultura y deporte que generen desarrollo social en Manizales.

Crear, promover y fortalecer programas de recreación infantil, juvenil, comunitaria y grupos vulnerables en los programas CENCAF

CULTURA

Propender por una sociedad democrática que cuente con ciudadanos y ciudadanas empoderados de lo público, propositivos, críticos, participativos, dignos, curiosos y creativos, en relación armónicas con el entorno socio-ambiental, que reconocen, aceptan y promueven la diversidad a partir de procesos culturales sostenibles, como parte fundamental del desarrollo. Seguir los lineamientos del plan de desarrollo cultural de Manizales.

En integración con los sectores de educación, desarrollo comunitario y gobierno, implementar un proyecto de CULTURA CIUDANA Y DEMOCRATICA.

Fomentar el acceso, la innovación, la creación y producción artística, en el municipio mediante la promoción y apoyo a los diferentes eventos e iniciativas culturales.

Promover y apoyar la construcción del Museo de Caldas y la Gran Biblioteca Municipal.

SALUD

Mejorar las condiciones de salud de la población en un ambiente de prevención e inclusión y brindar una optima prestación de3 los servicios de salud. Impulsar la oferta de servicios médicos al exterior capitalizando la excelencia del recurso humano local. Propender por la universalización de la cobertura en Salud.

Fortalecer la implementación, desarrollar y evaluar las políticas Municipales de

Desarrollar un acompañamiento de los procesos de salud de la población vulnerable y en situación de desplazamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com