ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad 1


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

La Contabilidad es el Sistema de Información, que permite identificar, medir y resumir y por último comunicar los resultados de las transacciones (intercambios) económicas de una unidad empresarial a todos los interesados en sus resultados.

Llamado el “Lenguaje de los negocios” o “la historia de los negocios”, la contabilidad es el compendio de principios, normas y procedimientos generalmente aceptados por las comunidades para llevar el registro histórico de cada uno de sus eventos económicos (transacciones) y medir sus resultados.

La Contabilidad Financiera:

Se llama contabilidad Financiera al conjunto de conceptos, métodos y procedimientos para presentar la información a los usuarios externos a través de la preparación de los Estados Financieros. Está definida por normas básicas que son el conjunto de postulados y conceptos que fundamentan y circunscriben su práctica para garantizar que ésta sea veraz, oportuna, comprensible, útil y pertinente

Contabilidad Gerencial o Administrativa

Es una rama de la Contabilidad que pretende informar y ayudar a la toma de decisiones de los entes que participan de la Toma de decisiones empresariales, o sea los usuarios internos de información Contable. Esta orientada a la toma de decisiones y sus métodos y procedimientos no son reglamentados mediante leyes ya que obedecen a las necesidades de los usuarios y son por ello difícilmente normatizables. Es una rama especializada de la Contabilidad y las finanzas y requiere del conocimiento de métodos matemáticos aplicados a las Finanzas y a las proyecciones financieras, así como del conocimiento de la Contabilidad de Costos.

Contabilidad de Costos:

Por lo general la contabilidad de costos es sinónimo de contabilidad de empresas manufactureras o transformadoras de materias primas e insumos en productos finales diferentes de sus materiales originales ya sea por su estructura, mezcla o derivación.

Esta contabilidad hace relación a los procedimientos y métodos para asignar los valores o costos de un producto fabricado o de un servicio prestado, o de una actividad.

La contabilidad de costos estudia las relaciones costo-beneficio-volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política de capital. Esta información no suele difundirse al público.

La información de la Contabilidad de costos puede ser de uso interno o externo y por lo tanto es la base de la preparación de la información en la Contabilidad Financiera y la Contabilidad Gerencial.

SISTEMA DE PARTIDA DOBLE O DE DOBLE ENTRADA

El sistema de partida doble dice así: ” En el registro de una transacción económica, se utilizan mínimo dos (2) cuentas, una con un débito y otra con un crédito de igual magnitud”. O también puede enunciarse diciendo que “ Si Al registrar una transacción financiera se utilizan varias cuentas, el total de créditos de estas debe ser igual al total de débitos”

Cuenta:

Es el formato en el que se registran los aumentos y disminuciones de los Activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos y otras cuentas empleadas en el registro de las transacciones económicas.

Elementos de una cuenta:

Nombre de la Cuenta

DEBITO CREDITO

Cargo o debe Abono O haber

SALDO DEBITO SALDO CREDITO

Por su forma, este esquema se conoce como la cuenta “T”

DEBITO: Es un registro realizado en el lado izquierdo de una cuenta

CREDITO: Es un registro realizado en el lado derecho de una cuenta

SALDO: Es el resultado aritmético de restar débitos y créditos.

Transacción: Es toda operación de carácter monetario que da lugar a cambios en los Estados Financieros de la empresa. Las transacciones pueden ser simples si en su registro se afectan solo dos cuentas de la empresa o complejas o compuestas, si en su registro se afectan más de dos cuentas.

En el registro de las transacciones debe cumplirse el principio de partida doble: La suma total de créditos de las cuentas, debe ser igual a suma total de débitos de las cuentas empleadas en el registro.

ACTIVO: Se llama a todo lo que la empresa posea ya sean tangibles o intangibles, en dinero o en especie, que se utilice en el objeto social del la empresa.

Por ejemplo, los Edificios en los que funcionará una empresa, son tangibles, adquiridos por una sola vez para ser utilizados durante un largo periodo. Los vehículos cuando se emplean en el transporte de personas para la prestación de servicios, o traslado de mercancías que

PASIVO: Se refiere a todos los compromisos o las deudas que la empresa tiene con acreedores Externos quienes no son dueños de la empresa.

Algunos de los nombres de estos pasivos son: Obligaciones financieras, Intereses, arrendamientos, salarios, Hipotecas, Proveedores Nacionales e Internacionales, etc.

PATRIMONIO Es a la parte de la empresa que es propiedad de los dueños, o también puede decirse que es el pasivo o los compromisos que la empresa tiene con sus dueños,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com