ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costo 1


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 8

Generalidades de la Contabilidad de Costos.

Resumen de la unidad de acuerdo al programa.

Usuarios de la información financiera: Un usuario de la información financiera es el agente con derecho de acceso al canal de información contable. Este derecho nace cuando las actividades de la entidad informativa afectan o pueden influir en el comportamiento del usuario potencial.

Actividad de un departamento de contabilidad de costo: Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. en las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

Departamentos de producción: Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.

Departamentos de servicios: Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.

Diferencia entre empresas industriales y comerciales:

Empresas comerciales: Se dedican a la venta de productos, sin cambiar su forma básica.

Empresas industriales: Son aquellas que se dedican a la compra de materias primas, las procesan y las convierten en productos terminados.

Los procesos productivos de dichas Empresas pueden ser continuos o por pedidos de productos.

Origen de la Contabilidad de Costos y su importancia en la toma de decisiones de la empresa. El surgimiento de la contabilidad de costos se ubica una época antes de la Revolución Industrial. Ésta, por la información que manejaba, tendía a ser muy sencilla, puesto que los procesos productivos de la época no eran tan complejos.

Estos consistían en un empresario que adquiría la materia prima; luego ésta pasaba a un taller de artesanos, los cuales constituían la mano de obra a destajo; y después, estos mismos últimos eran los que vendían los productos en el mercado. De manera que a la contabilidad de costos sólo le concernía estar pendiente del costo de los materiales directos.

Este sistema de costos fue utilizado por algunas industrias europeas entre los años 1485 y 1509.

Las empresas constantemente se encuentran ante situaciones difíciles que requieren de una toma de decisiones rápida, actual y eficaz para resolver problemas o bien para poder evitarlos en un futuro, para los administradores, el proceso de toma de decisiones es sin duda una de la mayores responsabilidades, por ello es importante que hablemos de contabilidad de costos, porque desde un punto de vista muy personal, esta es un punto clave para el buen funcionamiento de una empresa, ya sea industrial o comercial.

Dentro de cualquier tipo de organización un factor importante es un buen control de costos. Esto se realiza como un esfuerzo para tratar de obtener una producción o servicio de calidad, gastando la menor cantidad de dinero que sea posible.

Dentro de la toma de decisiones, la contabilidad de costos ayuda para que la decisión sea mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En toda organización diariamente se toman decisiones, algunas son rutinarias y otras no lo son, pero ambas requieren de una adecuada información.

¿De que se ocupa la contabilidad de costos? La contabilidad de costo es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, direccionar, interpretar, e informar todo lo relacionado con los costos de producción, venta, administración y financiamiento.

¿Cuáles son los tres elementos del costo de un producto? Explique.

Materia prima (mp): es todo aquel elemento que se transforma e incorpora en un producto final.

Mano de obra (mo): esfuerzo físico y mental que se pone al servicio de la fabricación de un bien. También se utiliza para nombrar al costo de este trabajo (es decir, el precio que se le paga al trabajador por sus recursos).

Costo indirecto de fabricación (cif): Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.

Clasificación de los usuarios de la información financiera, destacando su importancia en cada caso. Los usuarios de la información financiera pueden clasificarse en dos grupos:

usuarios internos: son aquellas personas que laboran en la empresa y que tienen acceso a la información financiera en forma variada; es decir, información según las necesidades particulares.

Estos usuarios son los accionistas, la administración y los empleados.

Usuarios externos: son los que se relacionan con la empresa desde afuera y se les proporciona información histórica; cuando las cosas ya han sucedido en algunos casos, reciben también información financiera proyectada.

Estos usuarios son las autoridades gubernamentales, las instituciones de crédito, los proveedores, los clientes y el público general.

Los objetivos de la contabilidad de costo, tomando en cuenta su función en las empresas comerciales y de transformación.

Los objetivos de la contabilidad de costo son:

• Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas (compras, producción, recursos humanos, finanzas, distribución, ventas, etc.), por el logro de los objetivos de la empresa.

• Generar información que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación, evaluación y control de sus operaciones.

• Atender los requerimientos de la ley del impuesto sobre la renta y su reglamento.

• Generar información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com