ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Contabilidad de costos.

Para hablar de contabilidad de costo es necesario comenzar por definir la contabilidad general ya que esta es la rama de donde nace nuestro titulo. La contabilidad general se define como un sistema que tiene por objeto la preparación de estados contables que informan respecto a los resultados alcanzados en un periodo de tiempo y respecto a la situación financiera del patrimonio de la empresa en una fecha concreta.

El problema de este sistema es que las decisiones se toman en base a datos históricos almacenados en los libros contables, haciendo que se pierda hasta cierto punto el dinamismo en la planeación y la toma de decisiones, esto debido a que en el mundo moderno los factores y el entorno son cambiantes.

Desde que las organizaciones (Manufactureras) notaron esto surge la necesidad de tener una contabilidad que sea dinámica, cuyos estados contables permitan mejor planeación y toma de decisiones es aquí donde entra la contabilidad de costos.

La contabilidad de costo se puede definir como un sistema de información diseñado para suministrar información a los administradores de los entes económicos, industriales y de servicios que le brinda la oportunidad de planear, clasificar controlar, analizar e interpretar el costo de productos o servicios que comercializa.

Costo es la expresión en término monetario de las cuantías asignados a la elaboración de un producto, a la prestación de un servicio, o los valores invertidos en las compras de un producto con un destino de comercialización.

Se puede aplicar para los costos de producción, operación, de materia prima, directos, indirectos entre otros.

Llevando esto a la realidad nacional podríamos tomar como ejemplo las Zonas Francas (manufactura), como bien es sabido por muchos, la gran mayoría de esta han ido cerrando su operaciones en nuestro país debido a la pérdida de competitividad que se ha producido por un aumento en los costos de operaciones, esto provocado principalmente por una aumento del pago de sus impuesto, que aunque son necesarios estos aumentos, se han visto en la necesidad de transferirlo a sus producción provocado que sus costos se disparen reduciendo drásticamente su competitividad con los de mas países de la región.

Durante los últimos años se ha venido desarrollando una contabilidad de costos, denominad “contabilidad por actividad” que registra todos los costos y los relaciona con el valor agregado, algo que la contabilidad tradicional es incapaz de hacer. Pero esta limitada solo a la industria manufacturera.

Otro ejemplo que podemos citar es la desaparición de la mayoría de franquicias de Pica Pollo Victorina, debido al aumento de los denominados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com