ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

LA CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad de costos consiste en la identificación y medición de los desembolsos dinerarios en que incurre un negocio o empresa, entendiéndose el término desembolso como el consumo de bienes, depreciación de activos, etc., y no sólo como salida de dinero.

La contabilización de los costos incurridos por las organizaciones fabriles y de otro tipo se lleva a cabo, primordialmente, para ayudar a la gerencia de dichas organizaciones a planear y controlar sus actividades. Como las organizaciones varían mucho en cuanto a estructuras, metas y estilos de administración, de igual forma variaran los detalles del sistema de contabilidad de costos.

Existen dos importantes clasificaciones funcionales de los sistemas usados para determinar los costos, uno de ellos es el conocido como costeo por órdenes de trabajo y la otra seria contabilidad de costos por procesos. El primer método acumula los costos de acuerdo con órdenes específicas, lotes o pedidos de clientes.

El segundo método es más apropiado para sistemas de producción continua en los cuales no es posible establecer distinciones entre las unidades individuales de producción.

QUE ES LA ESTRUCTURA DE COSTOS

La “estructura de costos” es una expresión muy común en los medios empresariales y gremiales, especialmente cuando se trata de discutir con el gobierno asuntos como los de la afectación de movimientos en impuestos, costos de gasolina, salario mínimo y en general, cualquier costo de un insumo de un sector empresarial.

Se define como el conjunto de las proporciones que respecto del costo total de la actividad del sector o de la empresa, representa cada tipo de costo.

La estructura de costos puede ser observada y analizada desde dos perspectivas: Estructura de costos basada en la información contable Estructura de costos basada en las actividades La estructura de costos basada en la información contable divide los costos en dos categorías: Costos del producto Costos del período.

Para construir la estructura de costos basada en la información contable se toman los saldos de las diferentes cuentas de costos reflejados en las cuentas de mayor de la contabilidad y se agrupan de acuerdo a su naturaleza (del producto o del período) Para construir la estructura de costos basada en las actividades se ubican los procesos que se desarrollan en la empresa para cumplir con sus objetivos, y se determinan las actividades que se generan en cada proceso.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Los objetivos que se ven al cansarse ala cumular y presentar información acerca de costos para el uso de la administración son los siguiente;

1. La información de costos tiene que ser verificable.

2. Criterio de objetividad.

3. Encontrarse libre de prejuicios.

4. Criterio de viabilidad e económica.

COSTO DE PRODUCCIÓN

Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo:

• Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo

• Sueldos y cargas sociales del personal de producción.

• Depreciaciones del equipo productivo.

• Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.

• Costo de envases y embalajes.

• Costos de almacenamiento, depósito y expedición.

COSTO UNITARIO

Costo de producir una unidad de producto o de servicio, basado generalmente en promedios y tomando en consideración los costos de todos los factores productivos que intervienen en la producción.

Costos de una unidad seleccionada de una mercancía o un servicio.

Ejemplos: costos por tonelada, por hora-máquina, por hora de mano de obra, o por hora-departamento.

Por consiguiente el costo unitario es un costo promedio para el período en consideración, y a nivel global, por tanto, corresponde a la suma de los costos unitarios de los insumos de producción tales como material directo, mano de obra directa, y costos indirectos de manufactura, en el caso del costo unitario de producción. También se puede obtener este costo a partir de los valores monetarios totales de los insumos de producción divididos en el número total de unidades producidas. Una expresión más general de este concepto puede incluir los costos de producción a objeto de obtener un costo unitario total.

COSTOS TOTALES

El concepto de costos totales incluye la suma de todos los costos que están asociados al proceso de producción de un bien, o al suministro de un servicio, por lo tanto entre mas se produce mayor será el costo en el que se incurre.

Los costos totales se dividen en dos componentes: costos fijos y costos variables.

CT = CF + CV

LOS ELEMENTOS PARA EL COSTEO DE UN PRODUCTO

Los elementos del costo de un producto o sus componentes son los materiales, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, como aparecen en el siguiente gráfico. Esta clasificación suministra a la gerencia la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación de precio del producto.

Materiales. Son los principales recursos que se usan en la producción; éstos se transforman en bienes terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. El costo de los materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos, de la siguiente manera:

Materiales Directos, son todos los que pueden identificarse en la fabricación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com