ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

. Definición De Costos

El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios.

Giovanny E. Gómez

En términos generales, la palabra costo significa el trabajo que cuesta una cosa; un gasto consiste en el empleo del dinero para algo; mientras que coste es su respectivo precio en dinero y costa es la cantidad que se paga por una cosa.

2. Diferencias Entre Costo, Gasto Y Pérdidas

El Costo se refiere a los recursos sacrificados para adquirir bienes o servicios. El costo en q se incurre puede ser para lograr beneficios presentes o futuros.

Los gastos o costos de periodos se definen como aquellos costos q se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las actividades administrativas y distribución de los productos. Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al estado de resultado como gastos de operación en el periodo en el cual se incurren.

Y por último, cuando los bienes comprados no prestan ningún beneficio porque se convierten en algo sin valor, los costos incurridos se transforman en pérdidas para la empresa.

3. Finalidad Con Que Se Obtiene Los Costos

El costo es un recurso que se sacrifica o al que se renuncia para alcanzar un objetivo específico.

El costo de producción es el valor del conjunto de bienes y esfuerzos en que se ha incurrido o se va a incurrir, que deben consumir los centros fabriles para obtener un producto terminado, en condiciones de ser entregado al sector comercial.

Los costos tienen como finalidad:

• Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.

• Facilitar la toma de decisiones.

• Permitir la valuación de inventarios.

• Controlar la eficiencia de las operaciones.

• Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.

4. Clasificación De Los Costos

Costos-históricos:

Denominados también como costos reales, son aquellos que se obtienen después de que el producto haya sido manufacturado. Por lo tanto, este tipo de costos, indica lo que "ha costado" producir un determinado bien o servicio. Estos costos son utilizados para preparar los estados financieros externos.

Costos-predeterminados

Estos tipos de costos, son aquellos que se calculan antes o durante la producción de un determinado artículo o servicio en forma estimada o aplicando el costo estándar

Costo-Producción

Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo: Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo, Sueldos y cargas sociales del personal de producción, Depreciaciones del equipo productivo, Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.

Costos-administración

Son los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección y manejo de las operaciones generales de la empresa. Como pueden ser sueldos, teléfono, oficinas generales, etc. Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.

Costos-financieros

Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a los clientes. ostos de almacenamiento, depósito y expedición

Costos Fijos

Son aquellos costos cuyo importe permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa. Por ejemplo:

Alquileres

Amortizaciones o depreciaciones

Seguros

Impuestos fijos

Servicios Públicos (Luz, agua Gas, etc.)

Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.

Costos Variables

Son aquellos costos que varían en forma proporcional, de acuerdo al nivel de producción o actividad de la empresa. Son los costos por "producir" o "vender". Por ejemplo:

Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).

Materias Primas directas.

Materiales e Insumos directos.

Impuestos específicos.

Envases, Embalajes y etiquetas.

Comisiones sobre ventas.

5 DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CONTABILIDAD DE COSTO Y CONTABILIDAD FINANCIERA

Diferencias

CONTABILIDAD DE COSTOS

 La contabilidad de costos se encarga de analizar la información el control y la toma de decisiones de una empresa.

 Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.

 Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.

 Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.

 Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio .

 Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com