ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

Los tres elementos de la contabilidad de costos son:

Materia Prima Directa

- Mano de Obra Directa

- Costos Indirectos de Fabricación

Materia Prima Directa. Es el material o materiales sobre los cuales se realiza la transformación, se identifican plenamente con el producto elaborado. Ejemplo e la industria textil el algodón, en la industria cervecera la cebada.

Mano de Obra Directa. Es el salario que se paga a los trabajadores que invierten directamente en la fabricación del producto. Ejemplo pago a obreros de planta.

Costos Indirectos de Fabricación. Este elemento está constituido por:

- Materiales Indirectos

- Mano de Obra Indirecta

- Otros Costos Indirectos

Materiales Indirectos. Se denomina también materia prima indirecta o Materiales y suministros. Son los materiales utilizados en el proceso productivo que no se identifican plenamente con el producto, por lo tanto no son fácilmente medibles y cuantificables; requieren ser calculados de acuerdo a una base de distribución específica. Ejemplo suministros de fábrica tales como: combustibles, cartones para embalaje, envases, etc.

Mano de obra indirecta. Es el sueldo o salario que se paga al personal que no interviene directamente en la fabricación del producto, pero sirve de apoyo indispensable en el proceso productivo. Ejemplo pago a supervisores de planta, pago a personal de mantenimiento, etc.

Otros costos indirectos. Son los egresos que se realizan por concepto de servicios correspondientes a la planta tales como: seguros, arriendos, teléfono, agua, luz, etc. También forma parte de este grupo la depreciación de los activos no corrientes y la amortización de los gastos de instalación de la planta.

DIFERENCIAS CONTABLES ENTRE EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Las empresas industriales necesitan de un sistema de costos para poder determinar el costo de los productos fabricados y vendidos que han de figurar en el balance general y en el estado de rentas y gastos. En las empresas comerciales el costo de los inventarios y el de la mercancía está dado por los precios de compra y no precisan por lo tanto de un sistema de costos para obtener éstas cifras.

En cuanto al Balance General la empresa industrial muestra en la sección de activos corrientes varias cuentas de inventario que no se dan en la empresa comercial, pues en ésta última no cuenta con materiales de producción, ni productos en proceso de transformación.

En lo que se refiere al Estado de Rentas y Gastos en la empresa comercial el costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com