Contabilidad De Costo
angel_mss_7826 de Marzo de 2013
2.470 Palabras (10 Páginas)387 Visitas
Introducción
Nuestra empresa a estudiar es Producciones Karol C.A., esta nos va a permitir de una manera dinámica adquirir experiencia sobre el manejo contable y de producción de una empresa, aplicando los conocimientos estudiados en la cátedra para el desarrollo del presente trabaja; que no es más que el estudio de los costos de producción de la Para el desarrollo de este trabajo utilizamos como base la elaboración de 500 libros, esto nos lleva a hacer un costeo de producción; y con esto se realizara un análisis de costos aproximado del producto, comparando el método de la empresa con el estudiado en la cátedra.
Resumen
• Producción a Evaluar: 500 libros.
• La empresa utiliza una hoja de cotización (Tabla 1) en donde no incluye la mano de obra.
• El costo de la mano de obrase estima por un porcentaje ya fijo dentro de la empresa, donde incluyen el porcentaje de ganancias.
• La empresa utiliza diversos incentivos y facilidades para sus trabajadores.
• Dentro de las políticas de la empresa esta dividir y no multiplicar; refiriéndose a los porcentajes de ganancias y de mano de obra.
• También aplica a sus empleados todo lo referente a lo establecido por la ley, pero con mayor ventaja para los trabajadores.
• A parte de las obligaciones legales que tiene toda empresa para con su personal, la empresa Producciones Karol C.A. le ofrece a sus trabajadores beneficios médicos y odontológicos con facilidades de pago.
• Al momento de verse en la obligación de sacar una orden urgente la empresa negocia con los empleados que intervienen en la fabricación para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, lo cual incrementa el valor del pedido.
• Dentro de la empresa encontramos obreros y personal especializado los cuales en la nomina se les paga de acuerdo a si son empleados fijos o contratados.
• Para el control de los materiales la empresa utiliza un inventario continuo.
• Para el control del material de desecho y desperdicio la empresa lo recicla o lo vende, como es el caso del papel y los químicos.
• En cuanto a los envases la empresa no tiene que devolverlos al proveedor, por lo tanto ese material los vende a los reutiliza.
Marco Teórico
Empresa:
Son todas aquellas instituciones caracterizadas por la organización de los factores económicos de la producción.
• Empresas Comerciales: las empresas comerciales son aquellas que compran artículos terminados que no requieren ningún procesamiento de fábrica, para destinarlos a la venta. Las mercancías en existencia al final de un periodo contable se describen como inventario de productos terminados o inventario de mercancía.
• Empresas Manufactureras: son las que compran materias primas y las procesan o las convierten en productos terminados. Las materias primas que todavía no se han procesado se incluyen en el inventario de materias primas.
Diferencias entre Empresas Comerciales y Manufactureras:
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Tabla 7 Diferencias entre empresas comerciales y manufactureras.
Contabilidad de Costos:
Es la rama de la contabilidad que se encarga de la clasificación, registro, asignación, sinterización e información de los costos actuales y prospectivos. Proporciona el medio a través del cual los directivos pueden controlar los costos de producción.
Objetivos de la Contabilidad de Costos:
• Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultado y balance general).
• Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control).
• Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales).
• Servir de base para fijar precios de venta y para establecer políticas de comercialización.
• Facilitar la toma de decisiones.
• Permitir la valuación de inventarios.
• Controlar la eficiencia de las operaciones.
• Contribuir a planeamiento, control y gestión de la empresa.
Elementos del Costo:
• Materiales:
Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la adición de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación. Estos se dividen en directos e indirecto:
Materiales Directos: son todos los que pueden identificarse o cuantificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboración del producto.
Basados en este concepto pudimos clasificar los materiales directos del producto que estamos estudiando, como son:
• Papel cremi, cartulina G-300, tinta, son elementos que se identifica fácilmente con el producto y que su valor puede ser medido para determinar sus costos con exactitud.
• Plastificado, plancha, negativos, son elementos que se identifican con el producto, pero, en el proceso de producción y sus costos se pueden cuantificar, por esto los clasificamos como materiales directos.
Materiales Indirectos: son todos aquellos materiales que están involucrados en la elaboración de un producto, pero no intervienen directamente en la fabricación del producto, y sus costos son muy difíciles de calcular.
Basados en esta información clasificamos los materiales indirectos de l producto en estudio de la siguiente manera:
•
o La pega blanca, ya que para cuantificar su costo seria una tarea antieconómica, y no es perceptible en el producto lo clasificamos de esta manera.
• Mano de Obra:
Es el esfuerzo físico o mental empleados en la fabricación de un producto. Los costos de mano de mano de obra se dividen en directa e indirecta:
Mano de Obra Directa: es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con éste con facilidad y que representa un importante costo de mano obra en la elaboración del producto.
Basados es esta información pudimos clasificar la mano de obra directa de la siguiente manera:
• Prensista, encuadernadores y el tipógrafo es personal que tiene que ver directamente con la transformación del producto ya que cada uno de ellos realiza una función de manipulación del producto que se esta fabricando.
Mano de Obra indirecta: son todos aquellos trabajadores que no tienen contacto directo con la transformación de los materiales en productos terminados.
Basados en esto decidimos clasificar la mano de obra indirecta de la siguiente manera:
• Diseñador ya que es un empleado que no transforma la materia prima y no tiene contacto directa con ella decidimos que formaría parte de la mano de obra indirecta.
• Costos Indirectos de Fabricación:
Este pool de costos se utiliza para acumular los materiales indirectos, mano de obra indirecta y todos aquellos costos indirectos de fabricación que no pueden identificarse directamente con el producto como por ejemplo, alquileres, energía, calefacción, etc.
Por esto decidimos incluir en los costos indirectos de fabricación a la electricidad, teléfono, embalaje, y otros.
Departamentalización:
La limitación del numero de subordinados a los que es posible supervisar directamente restringiría el tamaño de las empresa de no ser por la Departamentalización, con esta podemos, al menos en teoría, que la organización crezca y tengamos mayor control de esta.
La empresa Producciones Karol C.A. presenta una departamentalización de la siguiente manera:
Organigrama de la Departamentalización de Producciones Karol C.A.
Objetivo de Trabajo
Con este trabajo lo que se busca es determinar el costo de producción del producto, que ha sido estudiado el la empresa Producciones Karol C.A. Para ello tuvimos que consultar los costos de materiales, mano de obra y todos aquellos costos indirectos de fabricación.
Con esta información determinamos el costo unitario del producto, y para ello debemos conocer la cantidad de unidades que se producirán, esto en base a un pedido de un cliente, ya que la empresa Producciones Karol C. A trabaja según lo que el cliente le solicita.
Cuestionario de Preguntas para el Empresario
1.- ¿Cual es el nombre o razón social de la empresa?
Producciones Karol C.A
3.- ¿Dónde esta ubicada su empresa?
Mérida Edo, Mérida Calle 22 entre 6 y 7 edificio EL Emperador, planta baja.
4.- ¿Cuáles son sus antecedentes históricos?
Se creo en septiembre
...