ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  5.323 Palabras (22 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD I.- FUNDAMENTOS DE COSTOS.

• CONCEPTOS GENERALES.

Contabilidad financiera: Es un sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.

Contabilidad administrativa: Es un sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, orientada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Contabilidad de costos: Es una rama de la contabilidad general o financiera que proporciona información relativa a los costos, de producir y vender un articulo o servicio determinado tanto en empresas industriales como servicios.

Costos: Son las erogaciones necesarias para producir o prestar un servicio. Se hacen con el fin de adquirir artículos, propiedades o servicios y serán recuperables en el momento en que se venda el producto o servicio.

Costo de venta: El costo de venta es el costo en que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Es el valor en que se ha incurrido para producir o comprar un bien que se vende.

Gastos: Son las erogaciones que se han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado y por consiguiente no forman parte del inventario de una empresa.

Perdidas: Son las reducciones en el capital contable de una empresa, por las cuales no se ha recibido ningún valor compensativo.

Empresas comerciales: Son aquellas que sirven de intermediarias entre productores y consumidores de algún producto en particular.

Empresas industriales: Estas se dividen entre Extractiva y de Transformación.

• Extractiva: tienen por objeto obtener el producto de la propia naturaleza (industria petrolera, minera, agricultura, ganadería, etc.)

• Transformación: realiza una modificación de las características físicas y/o químicas por medio del ensamble, adición, yuxtaposición, hasta obtener un producto terminado.

RELACION ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS, CONTABILIDAD FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA.

DIFERENCIAS:

• La contabilidad administrativa está organizada para producir información de uso interno de la administración. Por ejemplo: formula, mejora y evalúa políticas para la empresa.

• La contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización, obviamente, esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar con vistas el futuro.

• La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad, a diferencia de la contabilidad financiera, porque la información que se genera con fines externos tiene que ser producida según determinados principios o reglas, de tal forma que el usuario tenga plena seguridad de que dicha información es correcta y confiable.

• La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional.

• La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera, ya que otorga más relevancia a los datos y costos necesarios en el análisis de las decisiones que, en muchos casos son aproximaciones o estimaciones que se efectúan para predecir el futuro de la empresa.

SIMILITUDES.

• Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información, las dos parten del mismo banco de datos.

• Estas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores.

CLASIFICACION DE LOS COSTOS.

Los datos pueden ser clasificados de acuerdo con el enfoque que se les dé.

1. Con la función en la que se incurren:

a) Costos de producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdividen en:

• Costos de Materia Prima: El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir la cerveza, el tabaco para producir cigarros, etc.

• Costos de Mano de Obra: El costo que interviene directamente en la transformación del producto, por ejemplo: el obrero.

• Gastos indirectos de fabricación: Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa.

b) Costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor, por ejemplo: publicidad, comisiones, etc.

c) Costos de administración: Son los que se originan en el área administrativa, como pueden ser sueldo de contador, teléfono, oficinas generales, etc.

2. Con su identificación con una actividad, departamento o producto:

a) Costos directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto, por ejemplo: la materia prima es un costo directo para el producto.

b) Costo Indirecto: Es aquel que no se puede identificar con una actividad determinada, por ejemplo: la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al producto.

3. Con el tiempo en que fueron calculados:

a) Costos Históricos: Son los que se produjeron en determinado periodo, los costos de los productos vendidos los costos de los que se encuentran en proceso.

b) Costos predeterminados: Son los que se estiman con base a estadísticas y se utilizan para elaborar presupuestos.

4. Con su comportamiento:

a) Costos Variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción y las comisiones de acuerdo a las ventas.

b) Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen; por ejemplo, los sueldos, el alquiler del edificio, etc.

5. De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:

a) Costos relevantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com