ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Devengación contable.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Erick Alejandro Rodríguez Ramírez

Contabilidad I

Devengación contable.

Cuando el pago o cobro de la partida se realiza con un activo fijo. Aun cuando no se haya materializado dicho cobro o pago la partida se considera devengada cuando ocurre, en tanto que se considera realizada para fines contables, cuando es cobrada o pagada, es decir cuando se convierte en una entrada o salida de efectivo. El momento de Devengación contable de una partida no coincide necesariamente con el momento de realización.

Entidad Económica.

Un ejemplo podría ser una ferretera en la que solamente se van a registrar en contabilidad las operaciones que se realizaron para alcanzar los fines del ente económico y no las operaciones que realizó el dueño de la ferretera para la compra de despensa, zapatos, pago de teléfono, así como todos aquellos gastos de uso personal o del hogar que no sean destinados al ente económico.

Sustancia económica.

Cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferida; sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos entre las partes que aseguren a la entidad el continuar disfrutando de los beneficios económicos del activo en cuestión; en tales circunstancias, el hecho de presentar información sobre la existencia de una venta sólo con un enfoque jurídico, podría no representar adecuadamente la transacción efectuada.

Negocio en marcha.

Un ejemplo podría ser la Bimbo que ya tiene una permanencia en el mercado y que sigue ofreciendo sus productos al público nacional e internacional, empresa en la cual no existen indicios de que se vaya a liquidar o declararse en quiebra, por el contrario, se presume que tendrá una larga vida en el mercado.

Valuación.

Cuando una empresa compra un terreno, ésta lo va a registrar al costo original que se adquirió el mismo pero también lo va a estar actualizando su valor conforme pase el tiempo.

Asociación de Costos y Gastos con Ingresos.
Este postulado nos menciona que los ingresos deben de registrarse en el periodo contable en que se originaron y de igual manera los costos y gastos que se consumieron o se realizaron para que se pudieran obtener dichos ingresos. También se deben de realizar estimaciones o provisiones y distribuir los costos y gastos de manera equitativa ya que habrá ocasiones que los ingresos se obtengan en distintos periodos contables.

Por ejemplo la empresa se dedica a distribuir fruta a nivel nacional por lo que los ingresos que tengamos en este mes los debemos de registrar al momento en que ocurren de igual manera los gastos y costos que originaron la distribución de la fruta como son combustibles, casetas, si se le proporciona viáticos a los chóferes, etc. se deben de registrar en el mismo periodo contable o se deben de aprovisionar si ocurrieron al siguiente mes.



Dualidad Económica.
Una entidad esta constituida por los recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos para lograr alcanzar sus metas y por las fuentes de dichos recursos ya sean propios o ajenos. Sus activos representan recursos que fueron asignados por el propio ente y los pasivos representan los financiamientos que le fueron otorgados por entes ajenos a la entidad económica.

Por ejemplo los recursos son el personal, capital, materia prima, la tecnológica con que cuenta. Las fuentes para obtener capital serían las aportaciones de los socios, nuevas aportaciones al capital, utilidades de la propia empresa; estas serían fuentes propias y las ajenas como créditos que nos otorgan las instituciones financieras para que el ente pueda seguir realizando sus operaciones.

Consistencia.
Existen ocasiones en las que se presentan transacciones similares en la entidad económica por lo que se deben de registrar de una manera semejante y el cual debe de estar vigente a través del tiempo siempre y cuando no cambien las características de dichas transacciones. El método que se utilice para registrar las operaciones debe de ser el adecuado para las necesidades del ente económico y para realizar el registro de las transacciones se debe de contar con un catalogo de cuentas o una guía contable para que no existan errores al momento de estar registrando. 

Un ejemplo es cuando le vendemos a crédito a nuestro cliente de Monterrey entonces registramos nuestra operación cargando y abonando a las cuentas que se afectan. Ahora le vendemos a nuestro cliente de Veracruz igualmente a crédito son operaciones similares por lo cual se deben de afectar a las mismas cuentas nada mas con clientes diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com