ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera I


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 2

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO

YINA CAROLINA CUEVAS RODRIGUEZ

CONTADURIA PUBLICA

I SEMESTRE

2015

MANEJO DE CAJA MENOR

El recibo de caja menor es un soporte de los gastos pagados en efectivo, por cuantías mínimas que no requieren el giro de un cheque, para ello se establece un fondo denominado caja menor.

La caja menor, es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.

El reembolso de caja menor, debe solicitarse por lo menos cada mes, de lo contrario, por su especial tratamiento, se pueden presentar inconvenientes respecto a la fecha de causación de las facturas, puesto que estas se contabilizan al momento de solicitar el reembolso, tratamiento que presenta una gran falencia, puesto que según los principios de causación y realización, los hechos económicos deben reconocerse en la fecha en que figuren en la factura, lo cual no será posible mediante el antiguo y arraigado procedimiento de reembolso de caja menor.

MANEJO DE EFECTIVO

La importancia del manejo de efectivo en una empresa pequeña o grande radica en el análisis y control de las repercusiones de la brecha entre el momento en que paga a sus proveedores, empleados y el momento en que cobra sus facturas. Si no se cuenta con esta información es muy probable que la empresa se quede sin recursos para seguir operando.

Para evitar este escenario hay que administrar correctamente el flujo de efectivo, es decir, identificar el ciclo de cómo se hacen todas las operaciones reales en tu negocio.

Este ciclo financiero empieza el día uno, cuando se adquiere o inicia la producción de la mercancía, la cual dependiendo su rotación, sale de la compañía determinado día y posteriormente la empresa demora un periodo fijo para cobrar. Del tiempo que tarden estos procesos depende la entrada del efectivo en un ciclo normal de operaciones. Del mismo modo, se debe identificar cuándo sale el efectivo, esto es, cuándo se paga a los proveedores.

QUE ES CONTROL INTERNO?

El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com