ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera Capitulo I


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  2.313 Palabras (10 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Santo Domingo

Primada de América

Fundada el 28 de octubre de 1538

Facultad de Ingeniería y Arquitectura Amín Abel Hasbum

Unidad de Postgrado

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN

Informe de Lectura

Conceptos Y Principios De Contabilidad Administrativa

“Resumen Capítulo I”

Sustentante

Maritza Altagracia Martes Merejo

Asignatura

Contabilidad Financiera

Profesora

Yakelyn Andujar

OBJETIVOS

1. Describir la Contabilidad Administrativa y el papel de esta en un negocio.

2. Describir e ilustrar los costos siguientes.

1) Costos directos e Indirectos.

2) Materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos.

3) Costos del producto y del periodo.

3. Describir e ilustrar los estados siguientes financieros para una empresa manufacturera.

1) Balance general.

2) Estado de costo de producción de artículos terminados.

3) Estado de Resultado.

4. Describir los usos de la información de la contabilidad administrativa.

Toma como ejemplo la fábrica de guitarra Washburn Guitars, que tiene 120 años de operación, para lo cual, además de conocer a fondo el proceso de fabricación de este instrumento musical de alta calidad, debe tener conocimiento de cómo contabilizar los costos de dicha elaboración. Y para esto se debe responder las preguntas siguientes.- ¿Cuánto se debe cobrar por una guitarra? ¿Cuántas guitarras tiene que vender en un año para cubrir sus costos y tener una ganancia? ¿Cuántos empleados deben tener en la empresa trabajando en cada etapa del proceso de fabricación? Y ¿Cómo afectaría al costo de sus guitarras el comprar equipo automatizado?

En este capítulo veremos algunos de los conceptos de contabilidad administrativa que nos serán útiles para responder estas preguntas. Trataremos la relación entre la contabilidad administrativa y la financiera. El proceso administrativo junto a la contabilidad y las características de los reportes, periodos y usos de la información contable.

La Contabilidad Administrativa suministra gran parte de la información que necesitan los administradores para la toma de decisiones del día a día y para planificaciones para el futuro. Partes de estas informaciones serán tratadas en este libro en los diferentes capítulos. En este capítulo # 1 trataremos la clasificación de los costos de producción y otros, y su reporte en los estados financieros.

Las Diferencias entre la Contabilidad Administrativa y la Contabilidad Financiera la podemos ver en los reportes que generan. Los reportes financieros son para usuarios internos, como la administración, y externos como accionistas, acreedores, agencias gubernamentales y público en general. Son objetivos, se basan en estado de resultados, estado de utilidades retenidas, balance general y estado de flujo de efectivo. Se preparan según las normas NIF’s (Normas de Información Financiera). Preparados para periodos fijos que pueden ser mensual, trimestral o anualmente. Y se hacen viendo la empresa como un todo.

Lo administrativos son para uso interno de la administración y para llenar necesidades específicas de esta. Son objetivos porque se basan en el historial de la empresa, pero también pueden ser subjetivos en base a estimaciones para decisiones futuras. No se preparan siguiendo normas algunas y se hacen de acuerdo a las necesidades de la administración. Se hacen para periodos fijos o según se requiera. Y pueden ver la empresa como un todo o por áreas.

LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA ORGANIZACIÓN

La podemos ver analizando el organigrama de Callaway Gulf Company, fabricante y distribuidor de los palos de gulf Hyper X. En el cual podemos ver las unidades o departamentos con sus responsabilidades para actividades y funciones específicas. Y estas pueden ser encargadas de las siguientes.- Responsabilidades de Línea y responsabilidades de Staff. Los de Líneas son responsables de suministrar bienes servicios a los clientes de la empresa. Para la empresa Callaway Gulf son.- El Vice-presidente Ejecutivo-Equipo, Gerente de Planta- Planta Chicopee, MA, el Vice-presidente ejecutivo-Marca Callaway y el Director Administrativo-Callaway Gulf Europa. Porque tienen que ver con la fabricación y distribución de los productos Callaway.

Los de Staff ofrecen servicios, asistencias y concejos a los departamentos de líneas. En Callaway son.- Vice-presidente ejecutivo-Director Administrativo, Vice-presidente-Recursos Humanos, Director Financiero CFO y el Contralor. Este último es el contador administrativo en jefe, con su grupo de contadores con funciones de contabilidad especializada, tales como.- Sistemas y procedimientos, Contabilidad general, Presupuesto y análisis de presupuesto, Reporte y análisis especiales, Impuestos y Contabilidad de costos.

LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA ORGANIZACIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

Como departamento de Staff apoya a la administración en los procesos administrativos. Teniendo la cinco fases básicas siguientes.-

 Planificación la utiliza para desarrollar los objetivos (metas) de la empresa y usarlos como ruta de acción. Si se quiere incrementar un porcentaje determinado la participación de un producto en el mercado, se pueden fijar como acciones el aumentar el presupuesto de publicidad, expandir el territorio de acción o aumentar el presupuesto de investigación y desarrollo. La planificación puede ser estratégica cuando son acciones a largo plazo y planificación operativa cuando son a corto plazo, podemos decir que a diario.

 Dirección es el proceso mediante el cual los administradores realizan sus actividades cotidianas. Las acciones diarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com