ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera I


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  6.409 Palabras (26 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

En este presente informe se da a conocer las situaciones que ponen en peligro la vida de muchas personas para cumplir el sueño que se proponían que es “el sueño americano”. En Centroamérica hay varias personas que emigran a países desarrollados como lo es Estados Unidos pero además las que siguen son las siguientes: Canadá, Suecia, Australia, Italia y otros países del mundo.

En las dos últimas décadas del Siglo XX y estos inicios del XXI, varias sociedades latinoamericanas se han convertido en exportadores de personas y de capital. El total de ciudadanos emigrantes es un dato borroso o ignoto, pero hacia inicios de 2008, 18.8 millones de latinoamericanos envían dinero, que corresponde a 46 millones de dólares anuales. Si solo el 50% de personas mandan dinero a sus países de origen, deben vivir en los Estados Unidos uno 27.6 millones de personas. Se calcula que hay 2.857 mil centroamericanos, de los que 1.857 mil envían 10.7 millones de dólares anuales, es decir el 65% son remitentes.

Las causas para dejar la patria son conocidas por obvias razones, las crisis económicas recurrentes, la inestabilidad política sostenida y la reversión de las brechas del desarrollo que producen pobreza. A diferencia de América Latina, en Centroamérica esas causas se vieron magnificadas a niveles sin precedentes en su historia, desde la década de los ochenta, de manera tal que explica la importancia del número de población que se ha trasladado al exterior en ese período.

Son numerosos los trabajos que describen este fenómeno, especialmente en sus aspectos cuantitativo-demográficos, legales, y económicos; y son muy escasos los que dan cuenta de sus dimensiones sociales, culturales y lo que llamaremos con intención sincrética, consecuencias humanas de largo plazo.

Conoceremos un poco mas de las personas emigrantes a países desarrollados mencionados anteriormente...

Situación que viven en el exterior y la labor que desempeñan los migrantes centroamericanos.

El fenómeno de las migraciones es muy complejo y a la vez muy extenso de tratar, este ha ocurrido en los países Centroamericanos a través de la historia, debido a varios fenómenos como han sido Represiones, Guerras Civiles internas, la falta de empleo, etc. Así mismo ha causado impacto en gran cantidad de dimensiones como la economía, cultura, política, y otras de tipo Socioeconómicas, marcando la historia de un país a futuro.

Los emigrantes de los países Centroamericanos tienen como principales destinos países que poseen un desarrollo Económico estable, como por ejemplo: Estados Unidos, como el país con mayor número de Inmigrantes de procedencia centroamericana, seguido por países como Canadá, Suecia, Australia, Italia y otros países del mundo.

Estos países les ofrecen Calidad de vida, y oportunidades de trabajo amplias, aspectos que en su país de origen, no pueden encontrar.

Emigrar de su país no es fácil para ninguna persona, ya que conlleva muchos sacrificios, retos y cambios drásticos, como por ejemplo adaptarse a un nuevo idioma que la mayoría de veces no es conocida por el emigrante, o al clima de otro país, la cultura, el conocimiento del territorio, etc.

Son muchas las causas en común que pueden conducir a una persona a que decida emigrar a otro país, y por ende existen diferentes tipos de migrantes, dependiendo de la causa que los motive.

Al hablar de emigrantes con recursos económicos escasos ,que son la mayoría , nos referimos a quienes no tienen otra opción más que dejar todo atrás , su familia, sus amistades, su hogar, su tierra, y partir con la esperanza de salir adelante , una de las principales causas para ellos es la falta de oportunidades de empleo que existe en los países del territorio Centroamericano, así como los empleos mal pagados, que no generan los ingresos suficientes para estas personas que tienen que cubrir por lo menos las necesidades básicas de su familia.

Específicamente en nuestro país se conoce causas mediatas que obligan a personas que pasan por situaciones económicas difíciles a buscar nuevos horizontes, que les ofrezcan lo que tanto anhelan alcanzar, salir de la situación de pobreza extrema a la que están sometidos. Y así podemos mencionar muchas otras causas como la delincuencia alarmante que está presente día a día en nuestro país, la inseguridad que viven los ciudadanos, etc.

Pero además de los emigrantes con recursos económicos escasos , los cuales abandonan nuestro país por las situaciones económicas criticas que enfrentan , existen también otro tipo de emigrantes, que en ocasiones son ciudadanos calificados que poseen mucho talento en diferentes áreas ; año con año una gran cantidad de estudiantes emigran a otros países en busca de oportunidades de estudio , de carreras universitarias que en nuestro país no se imparten, por falta de tecnología, en busca de apoyo de gobiernos que ofrezcan becas y el financiamiento de sus estudios superiores .o que simplemente emigran por la difícil situación de inseguridad que se vive, buscando seguridad y una mejor calidad de vida.

Entonces nos damos cuenta que si no se cuidan los derechos humanos y si no se dan oportunidades a las personas, la emigración crece rápidamente y que muchas veces los que se van, sin despreciar a los emigrantes anteriormente mencionados, son los más valiosos, gente joven y emprendedora que podrían haber influido en el desarrollo de sus países en forma positiva, y haber creado las bases de la próxima generación productiva, contribuyendo con sus habilidades y talentos.

Si no se cuidan los derechos humanos y si no se dan oportunidades a las personas, la emigración crece rápidamente y que muchas veces los que se van son los más valiosos.

La percepción sobre el impacto de las migraciones en la economía, la cultura, las formas de vida y otros aspectos condiciona las oportunidades que encontrarán los migrantes. Esta correlación fue destacada por el filósofo alemán Jürgen Habermas cuando afirmó que la disponibilidad a integrar políticamente a los inmigrantes económicos depende también de cómo perciban las poblaciones autóctonas las consecuencias sociales y económicas de la inmigración.

Las migraciones están transformando a El Salvador. Gracias a ellas, muchos salvadoreños y salvadoreñas han podido abrirse caminos en lugares nuevos y acceder a oportunidades más amplias que las de sus lugares de origen, a menudo pagando un alto precio. Las migraciones les han abierto a los salvadoreños un portal de oportunidades, desafíos y transformaciones. Esto representa para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com