ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera

xulli4 de Octubre de 2013

5.762 Palabras (24 Páginas)335 Visitas

Página 1 de 24

“AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL

Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA””

Facultad: ADMINISTRACIÓN Y TURISMO

Escuela académica: ADMINISTRACIÓN

Curso: INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS

Alumnos:

• AGUILAR ALVAREZ, Erika Guadalupe

• ESPINOZA PAMPA, Candy Marisol

• VARGAS ALAMO, Sofía Mercedes

Ciclo: IV

Docente: Lic. DEXTRE MARTINEZ, Williiams René 

Tabla de contenido

PRESENTACION 3

INTRODUCCIÓN 4

MARCO TEÓRICO 5

CAPITULO I 5

1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA CONTABILIDAD 5

1.1 DEFINICIÓN 5

1.2 PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD 6

• EMPRESA EN MARCHA 6

• ENTIDAD 6

• VALUACIÓN AL COSTO 6

• REALIZACIÓN 7

• ESTADOS FINANCIEROS PERIODICOS 7

• UNIFORMIDAD 7

• MONEDA LEGAL O CURSO LEGAL 7

• DE LA PARTIDA DOBLE 7

• REGISTRO 7

• PRUDENCIA 7

• PRINCIPIOS DEL DEVENGO 8

• COMPENSACIÓN 8

1.3 CLASIFICACIÓN 8

1.3.1 CONTABILIDAD DE LAS FAMILIAS 8

1.3.2 CONTABILIDAD DE LAS EMPRESAS 8

• CONTABILIDAD FINANCIERA O EXTERNA 9

• CONTABILIDAD DIRECTIVA O DE GESTIÓN 9

1.3.3 CONTABILIDAD DEL ESTADO 9

1.3.4 CONTABILIDAD NACIONAL 9

1.4 CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA2 9

1.4.1 PRECISIÓN 9

1.4.2 CONFIABILIDAD 10

CAPITULO II 10

2. CONTABILIDAD FINANCIERA 10

2.1 DEFINICIÓN 10

2.3 OBJETIVOS 11

2.4 IMPORTANCIA 11

2.5 DIFERENCIA CON LA CONTABILIDAD GERENCIAL 11

CAPITULO III 12

3. ESTADOS FINANCIEROS 12

3.1 DEFINICIÓN 12

3.2 OBJETIVO 12

3.3 ESTADO DE RESULTADOS O ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS 12

3.3.1 DEFINICIÓN 12

3.3.2 IMPORTANCIA 13

3.3.3 ESTRUCTURA Y COMPONENTES 13

3.4 ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO 15

3.4.1 DEFINICIÓN 15

3.4.2 COMPONENTES: 15

3.5 BALANCE GENERAL 16

3.5.1 DEFINICIÓN 16

3.5.2 IMPORTANCIA 17

3.5.3 EL ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS 17

3.5.4 PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN 17

3.5.5 CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS PARTIDAS 18

3.5.5.1 ACTIVO CORRIENTE O CIRCULANTES 18

3.5.5.2 ACTIVO NO CORRIENTE 20

3.5.5.3 PASIVO CORRIENTE 22

3.5.5.4 PASIVO NO CORRIENTE 24

3.5.5.5 PATRIMONIO 25

3.6 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO 27

3.6.1 DEFINICIÓN: 27

3.6.2 IMPORTANCIA 27

3.6.3 COMPONENTES 27

A. ACTIVIDADES DE OPERACIÓN 27

B. ACTIVIDADES DE INVERSIÓN 27

C. ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO 27

CAPITULO IV 28

4. CASO PRÁCTICO 28

CONCLUSIONES 30

BIBLIOGRAFÍA 31

ANEXOS 32

PRESENTACION

En esta oportunidad presentamos este valioso trabajo monográfico, con el fin de que se constituya como una herramienta significativa, para el aprendizaje. Este trabajo es producto de la creatividad, innovación, investigación y originalidad de nuestro esfuerzo.

En este trabajo se ha plasmado un conjunto de conocimientos teórico-prácticos de la Contabilidad Financiera, con contenidos trascendentales de una manera clara y concisa, de modo que los estudiantes puedan comprender significativamente el tema a desarrollarse.

Nosotras, reiteramos nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que nos brindan su apoyo y su confianza.

EL GRUPO

INTRODUCCIÓN

La contabilidad financiera es un sistema de información, que refleja las diversas transacciones que realiza una empresa en un periodo determinado. La información que presenta debe ser coherente y confiable, ya que, es de vital importancia para los usuarios tanto interno como externo.

El presente trabajo se divide en cuatro capítulos, en cada uno de ellos se realizará los siguientes temas:

En el Capítulo I, se señala los aspectos generales de la CONTABILIDAD, se define la contabilidad como un sistema que reporta las actividades económicas de una empresa, la cual es muy útil para la Administración; así mismo se detalla cuáles son los principios, los cuales se aplicarán a la contabilidad financiera. También, se delimita dónde se encuentra el área de la contabilidad financiera.

En el capítulo II, se detalla todos los aspectos específicos de la CONTABILIDAD FINANCIERA, señalando su definición, características, objetivos, importancia y la diferencia con la contabilidad directiva o gerencial.

En el Capítulo III, se desarrolla todo los aspectos de los ESTADOS FINANCIEROS, se estudian cuatro principales estados financieros.

Finalmente en el Capítulo IV, se desarrolla un caso Práctico, donde se aplica todos los conceptos básicos anteriormente señalados, para un mejor aprendizaje significativo.

MARCO TEÓRICO

CAPITULO I

1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA CONTABILIDAD

1.1 DEFINICIÓN

Es un sistema de información que genera reportes para los usuarios acerca de las actividades económicas y las condiciones de un negocio. (Warren, 2010) .

Es un sistema el cual, permite recolectar hechos históricos de la actividad de la empresa, con la finalidad de mejorar los resultados, obtener un rendimiento máximo y saber en qué condiciones se encuentra el negocio.

Así mismo, se puede afirmar que la contabilidad es un área sumamente importante para la Administración, ya que la contabilidad va a proporcionar información a los administradores, para que ellos puedan tomar las mejores decisiones y aplicarlas a la operación de la empresa. Esta información es tanto para los usuarios internos, como para los usuarios externos.

1.2 PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD

Los principios de contabilidad generalmente aceptado se definen con : “Los criterios metódicos adaptados por la generalidad de las empresas para efectuar el registro de los hechos contables, valorar activos, determinar los resultados y delimitar la forma y el contenido de los estados financieros”.

• EMPRESA EN MARCHA

Se refiere a la permanencia de una empresa en el mercado, supone su operatividad de forma indefinida.

Ejemplo: La empresa CANDY´S LOVE S.A dedicada a la compra y venta de todo tipo de dulces sólo dejará de funcionar mientras que este se encuentre en proceso de liquidación.

• ENTIDAD

Las actividades de una empresa son muy independientes a la de sus propietarios, acreedores y otros.

Ejemplo: Marco Pérez forma una empresa con S/.150,000.00. Legalmente Marco es dueño de la empresa, pero contablemente la empresa tiene su patrimonio de S/. 150,000.00. aportado por Marco Pérez, es por ello que la empresa le debe a Marco la suma de S/. 150,000.00.

• VALUACIÓN AL COSTO

Los bienes deben valuarse a su costo de adquisición o fabricación; si la mercadería ingresa a un precio determinado, su salida debe contabilizarse al precio inicial, muy independiente de su precio en el mercado

• REALIZACIÓN

Una actividad se reconoce como efectuada, sólo al momento de realizarse la operación económica con otros entes.

• ESTADOS FINANCIEROS PERIODICOS

Los estados financieros se presentan en base a un periodo determinado, ya sea a un periodo fiscal corto, un trimestre, un semestre o un año; el cual facilita el proceso de toma de decisión.

• UNIFORMIDAD

Para la elaboración y presentación debe usarse un mismo método, el cual permite la comparabilidad de estos de un periodo a otro

Ejemplo: Si una empresa deprecia sus maquinarias a un 20% en un periodo, y en el año siguiente deprecia el 25%; ello dificulta ver los resultados reales.

• MONEDA LEGAL O CURSO LEGAL

Todos los estados deben presentarse en una misma unidad monetaria; la cual debe ser en moneda nacional.

• DE LA PARTIDA DOBLE

Los hechos contables permiten que se modifiquen cuentas del activo, pasivo o patrimonio. Y Según (Zeballos, 2010) debe cumplirse el postulado: “No hay cargo sin abono ni abono sin cargo”

• REGISTRO

Todas las transacciones deben de registrarse formalmente, ya que implica cumplir obligaciones y derechos.

• PRUDENCIA

Los beneficios se contabilizan sólo cuando son reales o se venden.

Ejemplo: Si una empresa tiene un edificio de S/. 100,000.00 y su depreciación es S/. 20,000.00; sólo se tendrá que contabilizar la pérdida aunque no se hay vendido este edificio.

• PRINCIPIOS DEL DEVENGO

Los ingresos y gastos se registran en el momento en que fueron efectuados, muy independientemente del cobro que se realice.

Ejemplo: Si se paga una prima de seguro por S/. 1,000.00 que cubre ciertos riesgos durante un periodo de 2 años, entonces cada año se contabilizará como gasto el monto de S/.500.00 de la prima pagada

• COMPENSACIÓN

Los saldos del activo, pasivo, ingresos y gastos no se compensan, pues cada uno se presenta independientemente.

Ejemplo: Si una empresa tiene un saldo positivo en sus cuenta corriente, pero a la vez cuenta con un préstamo bancario dispuesto, ambos saldos no se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com