ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  4.481 Palabras (18 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN:

En cualquier parte del mundo y momento en la historia, los hombres y la sociedad en general, han tenido y tienen la necesidad de conocer con que recursos cuentan y como controlar a los mismos, de tal forma que consigan aumentar sus posibilidades de acumulación, o al menos, no caer en una situación deficitaria.

Hoy por hoy, prácticamente todas las personas trabajan con conceptos e información contable en su vida diaria.

Como por ejemplo, Cuando alguien calcula los gastos que ha tenido en el mes para ver si con su sueldo puede ahorrar y cambiar de coche, está razonando en términos contables.

• La Contabilidad es el “lenguaje de los negocios”, tiene sus símbolos y reglas para facilitar la comunicación de una información determinada

Unidad 1: CONTABILIDAD FINANCIERA

1.1.- CONCEPTO:

"La contabilidad financiera es una ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finanlidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran"

1.2.- CARACTERÍSTICAS:

* La función principal de la contabilidad financiera es llevar un registro histórico de la vida económica de una empresa: los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que vayan a beneficiar a la empresa. También proporciona los estados contables o estados financieros que son sujetos al análisis, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

* Cubrir la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.

* Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.

* Se utiliza el lenguaje de los negocios.

* Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.

* Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.

1.3.- CRITERIOS PARA LLEVAR REGISTROS CANTABLES:

Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo. Es decir, aquellas sumas que se pueden incluir como devengadas por la empresa, además de sus bienes propios o por pagar. El pasivo será aquella parte todavía en deuda y por pagar, sea a corto o largo plazo.

Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso, donde el IVA que se tiene que contabilizar por separado en cuentas a este propósito como IVA cobrado o IVA,1 son también parte del Pasivo.

Decidir lo que debe constituir un elemento productivo que significa un ingreso, dentro de las cuentas de resultados.

Esta contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa. Fundamentalmente se ocupa de la preparación de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa. Incluye la preparación, presentación de información para inversores, accionistas, proveedores y acreedores, instituciones bancarias, entidades bancarias (o prestamistas), los propios clientes y ciudadanos en general y para el Gobierno.

Las técnicas, reglas y convencionalismos según las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados.

Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera.

Es pertinente aclarar que la contabilidad financiera se ocupa de aquellos hechos suceptibles de ser cuantificados monetariamente, es decir, no reconoce otros elementos de orden cualitativo como si lo hacen otras áreas o ramas de la contabilidad.

Es la técnica o arte de registrar transacciones de una empresa o persona y también posee la estadística que en parte ayuda a la contabilidad.

COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Los Estados financieros son una fotografía organizada o una representación estructurada de la situación financiera y del rendimiento financiero de una empresa, en otras palabras, el resultado de la contabilidad, y sus componentes son los siguientes:

Los Activos, Pasivos, Patrimonio, Ingresos y Gastos.

Las Normas Internacionales de Información Financiera, que comúnmente se las llama NIIF, tienen un tratamiento diferente para cada uno de los elementos que conforman los Estados Financieros. Este enfoque se basa en los beneficios económicos, así:

Activos.-Son los recursos que tiene la entidad y que los controla, producto de acontecimientos pasados, y de los que se espera obtener beneficios económicos en un futuro.

Pasivos-Son las obligaciones que tiene la entidad, que surgieron producto de acontecimientos pasados, que en cuyo vencimiento y para cancelarlas, se espera desprenderse de recursos que representan beneficios económicos.

Patrimonio-Lo que verdaderamente se posee, esto es la diferencia entre activos y pasivos.

Ingresos-Representa los aumentos en los beneficios económicos generados durante el ciclo contable, que producen un incremento en el valor de los activos o decrementos de los pasivos.

Gastos-Al contrario de los ingresos, representan las disminuciones en los beneficios económicos generados durante el ciclo contable, que producen un incremento de los pasivos o decrementos de los activos.

REPRESENTACIÓN Y MEDIDA DEL ELEMENTO PATRIMONIAL:

Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Se utiliza una palabra y un número, la palabra representa el elemento cualitativo de la cuenta y el número elelemento cuantitativo. Dichas palabras y números son la representación de la realidad de los elementos del patrimonio escritos en un papel. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Débito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta.( el debe es la parte izquierda de la cuenta y el haber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com