ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

CONTABILIDAD FINANCIERA

Apellido y nombre:……………YUCRA CUTIPA IGNACIO……………

Preguntas de desarrollo

1. ¿Cuáles son los 5 Estados Financieros Básico que se elaboran para la toma de decisiones?

(1) Estado de Resultados / Estado de Pérdidas y Ganancias

(2) Estado de Cambio en el Patrimonio Neto

(3) Estado de Flujos de Efectivo

(4) Balance General

(5) Nota a los Estados Financieros

2. ¿Según Los principios de contabilidad las políticas contables son definidas por ……..?

Formas de registrar y llevar a cabo las operaciones, determinar los cosos, métodos de valuación de inventarios, depreciaciones, gastos anticipados, moneda extranjera, etc.

Estas definiciones o determinaciones impuestas por la alta gerencia de la empresa como por autoridades estatales deben ser reveladas adecuadamente en Notas a los Estados Financieros bajo el título de: "Políticas Contables Aplicadas"

Las políticas contables, incluyen los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, métodos, bases, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la alta gerencia al preparar y presentar Estados Financieros. Estas políticas también incluyen el mejor criterio de selección entre las varias alternativas que cuenta la valuación de un ítem, suponiendo su elección en consideración de las circunstancias y el que mejor se adapte al giro de la empresa para presentar su posición financiera y económica. Al respecto la alta gerencia podrá considerar previo a la elección y aplicación de una política contable.

3. ¿Los rubros no monetarios conservan su valor?, si la respuesta es afirmativa señale como:

Los rubros no monetarios no conservan su valor, en periodos de inflación u más aun en el entono nacional deben de ser re-expresados en moneda constante (típico en inventarios, activos fijos y en general en cuentas del Patrimonio, Balance General y Estado de Resultados) o por medio de las UFV.

Ej.: Una empresa que posee como bien de uso un escritorio adquirido hace un año en Bs. 3.000,00 tienen incluido elementos como barniz, madera, mano de obra y otros insumos que mantienen su valor contante “valor intrínseco”, por lo tanto deberán ser re-expresados si existió inflación en el período, puesto que parte de los insumos citados habrán cambiado conforme el índice inflacionario.

4. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento para el flujo de efectivo?

Las fuentes financiamiento del flujo de efectivo son variables en las empresas, estos pueden ser de naturaleza operativa, financiamiento e inversión. La parte operativa arroja la liquidez, el financiamiento y la inversión muestran la solvencia y el desempeño operativo en el largo plazo, lo factores señalados tienen como fuentes y usos en el balance general y estado de resultados.

5. ¿El costo de interés durante un proceso de construcción es imputado al Estado de Resultados, al costo de la obra. El costo de intereses para el financiamientos de una obra una vez puesto en uso la construcción es imputado a la obra o al Estado de resultados?

Los costos de préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman parte del costo de dichos activos, los demás costos por préstamos se reconocen como gastos según la NIC 23.

6. El costo de demolición de un edificio (no utilizable) es imputado al valor del terreno o al Estado de Resultados?

El edificio es objeto de amortización y el tierra no lo es, pero ambos se contabilizan por su valor revaluado, al ser no utilizable este no afecta al terreno ni al edificio, saldría como un gasto imprevisto y se debiera imputar al Estado de Resultados.

7. ¿Los rubros monetarios conservan su valor?, si la respuesta es afirmativa señale como:

Los rubro monetarios si conservan su valor, debido a que están representados en moneda de curso legal, sí bien son los afectados por la inflación, según la NIC 29 no es necesario re-expresarlos por el índice inflacionario ya que están valuados siempre a moneda de cierre (típico en disponibilidades, cuentas por cobrar y por pagar), bajo la pregunta 3 del cuestionario surge lo siguiente:

Ej.: Si la empresa hubiera conservado los Bs. 3.000,00 en caja “rubro monetario”, en ese caso no habría nada que re-expresar durante todo el tiempo que se mantenga en efectivo, si hay inflación, los Bs. 3.000,00 no alcanzaran para comprar el bien adquirido en el periodo anterior en el presente, lo mismo ocurre con las cuentas por cobrar o pagar incluso si se hubieran pactado en moneda extranjera, en cuyo caso, simplemente se tendrá una diferencia del tipo de cambio.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt