ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

1. Escriba tres ramas de la contabilidad, seleccione una y explíquela.

✓ Contabilidad financiera

✓ Contabilidad fiscal

✓ Contabilidad administrativa

Explicaré la contabilidad administrativa:

Es la que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.

Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes para evaluar la eficiencia de cada área.

Facilita las decisiones de los administradores pasando del aspecto histórico al de la planeación y control.

2. La contabilidad es ciencia, arte o técnica, fundamente su respuesta.

La Contabilidad no es arte, debido a que no se basa en la inspiración de una persona o en un hecho subjetivo, situaciones que en definitiva no pueden darse al momento de realizar el proceso contable; la característica de arte es consecuencia de la estética con la cual se llevaron los libros contables, de forma manual. Actualmente un sistema de información prescinde de estas características.

La definición de técnica es: “Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias y las artes”; lo cual implica una dependencia de una ciencia o arte, esta última posibilidad está descartada debido a lo señalado en el párrafo anterior.

De allí quedaría la posibilidad de que la Contabilidad sea asumida como técnica o ciencia, si fuera la primera (técnica) entonces nos preguntaríamos ¿Es la aplicación de que ciencia?, lo cual implicaría un error al rebajar el conocimiento contable a un nivel de disciplina o rama, que en el caso de la Contabilidad tenemos por ejemplo: la teneduría de libros, documentación mercantil, etc. La técnica al ser una aplicación implica la repetición de un proceso señalado, siendo esto último una de sus características más importantes.

Entonces nos queda en este punto señalar a la Contabilidad como ciencia, la cual ha sido una de las propuestas más defendidas en diferentes congresos internacionales por medio de trabajos de investigación, buscando desde diferentes enfoques (funcionalista, estructuralista, etc.) darle el carácter de ciencia, que hasta el momento no ha logrado generar un criterio uniforme al respecto o un pronunciamiento por parte del gremio contable.

Es difícil para un contador señalar que la Contabilidad no es ciencia, hasta cierto punto podría ser tomado como una herejía, pero tampoco podemos forzar una posición sobre la búsqueda de una categorización del conocimiento contable lo cual generaría una posición difícil de defender, como es lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com