ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Financiera


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO

1. ¿A quién se le atribuye haber establecido las bases de la contabilidad y por qué?

Fray Luca Pacioli sentó las bases de la contabilidad en un documento titulado Summa arithmetica, geometria proportioni et proportionalita, el cual considera por primera vez el concepto de “partida doble” o dual

2. Realiza una reseña de la evolución de la contabilidad a lo largo de la historia.

En la antigüedad se gestaron algunos elementos que tiempo después fueron capitalizados por la contabilidad. Entre dichos elementos se encuentran las tablillas de barro, la escritura cuneiforme, el sistema de pesas y medidas, la posición y registro de cantidades, las operaciones matemáticas, la escritura pictográ!ca y jeroglí!ca, el papiro y la moneda.

Posteriormente, durante la Edad Media se creó el sistema numérico arábigo, se iniciaron las Cruzadas y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, situaciones que propiciaron la necesidad de contar con algún tipo de registro de las transacciones mercantiles.

3. ¿Cuál es el principal objetivo de las organizaciones económicas y cómo se clasifcan?

Servir a sus propios clientes, a segmentos importantes de la sociedad o a la sociedad en su conjunto Procurar la satisfacción de sus clientes, condición necesaria para el logro del objetivo de rentabilidad

4. Menciona los diferentes esquemas de operación que puede tener una organización económica lucrativa y sus características principales.

Son las organizaciones más abundantes en el mercado, su fin es obtener ganancias o utilidades. Manufacturan, comercializan o prestan servicios.

5. ¿Qué ventajas consideras que tiene operar un negocio bajo el esquema de “persona física”? La toma de decisiones es única, por lo cual se educen inconvenientes en desacuerdos. Las utilidades son netas para las personas físicas por ser único, tienen facilidad de hacer trámites, sus impuestos varían de acuerdo con sus ingresos, son menos reguladas por Hacienda.

6. ¿Cuál es la principal diferencia entre la sociedad de personas y la de capitales?

En la sociedad de personas, las decisiones se toman entre todos por igual, mientras que en la de Capitales influye la cantidad de dinero que cada uno aporta en la toma de desiciones.

7. ¿Qué funciones y responsabilidades tiene la asamblea de accionistas en una sociedad anónima?

Asignar acordar y ratificar los actos y operaciones de la organización. Sus resoluciones deben ser cumplidas por la persona que ella misma designe o, a falta de designación, por el administrador o por el consejo de administración. La asamblea de accionistas se reúne por lo menos una vez al año para tratar diversos asuntos, entre los que destacan discutir, aprobar o modificar el informe de los administradores y, en su caso, nombrar al administrador o al consejo de administración. La asamblea de accionistas designa a los miembros del consejo de administración. Los miembros de dicho consejo, quienes pueden ser socios o personas ajenas a la sociedad, son responsables, entre otros aspectos, de las existencias y el mantenimiento de los sistemas de contabilidad, control, registro, archivo o información que prevé la ley, y del exacto cumplimiento de los acuerdos de las asambleas de accionistas.

El consejo de administración dirige y asume las responsabilidades principales de los actos que realiza la sociedad anónima. Generalmente, la estructura de un consejo de administración

es la siguiente:

• Presidente del consejo.

• Secretario.

• Consejeros.

El principal funcionario de la sociedad anónima es el presidente del consejo y sólo la asamblea de accionistas tiene más autoridad que él. El secretario tiene a su cargo la elaboración y custodia de las actas donde constan los acuerdos que se han tomado en las reuniones de consejo y en las asambleas de accionistas, así como el control de los registros de estos últimos. Los consejeros generalmente son personas con una importante participación accionaria en la sociedad, aunque también pueden serlo, personas ajenas a la organización, pues tienen una amplia experiencia en los negocios y cuentan con un alto grado de confianza moral. A estos últimos se les denomina consejeros independientes. La responsabilidad de todos los consejeros consiste fundamentalmente en brindar una opinión crítica respecto a las decisiones que toma la empresa.

8. Describe el gobierno corporativo en las organizaciones.

Promueve leyes que propiciaran una mejor forma de administrar las sociedades mercantiles públicas. Un buen gobierno corporativo son los estándares mínimos adoptados por una sociedad para:

• Administrar honestamente.

• Proteger derechos de los accionistas.

• Definir la responsabilidad del consejo.

• Definir la responsabilidad de la administración.

• Dar fluidez a la información.

• Regular las relaciones con los grupos de interés.

El gobierno corporativo se basa en cuatro grandes principios que lo sustentan: responsabilidad, independencia, transparencia e igualdad.

9. Define las responsabilidades de los integrantes del consejo de administración en una sociedad anónima de acuerdo con los lineamientos de gobierno corporativo.

• Establecer visión estratégica de la sociedad.

• Garantizar a los accionistas y al mercado, el acceso a la información.

• Establecer mecanismos de control interno.

• Verificar que la sociedad cumpla con disposiciones legales aplicables.

• Evaluar regularmente el desempeño del director general y de funcionarios de alto nivel.

10. ¿Cuál

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com