ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad. La contabilidad es considerada por algunos profesionales de economía como un ciencia por su utilidad en la cuantificación de información y el permitir predecir el futuro rumbo de una empresa


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

Contabilidad

La contabilidad es considerada por algunos profesionales de economía como un ciencia por su utilidad en la cuantificación de información y el permitir predecir el futuro rumbo de una empresa, sin embargo no lo es. Es cierto que permite un análisis de la situación empresarial, pero no asegura que dicha realidad se repita a lo largo de los años, el papel de los economistas reside en interpretar los resultados obtenidos. Los contables pueden detectar un punto de inflexión en la trayectoria de la empresa, esto es la tendencia a perder ingresos o a ganarlos y corregirlos para evitar el cierre de la sociedad o detectar el motivo del éxito empresarial.

Al mismo tiempo permite llevar un control de las cuentas, además a nivel legal en muchos países se exigen unas cuentas determinadas, así como la presentación de balances y la conservación de esta documentación durante unos años. La falsificación de estos documentos es un delito grave ya que en ellos se basan muchas entidades de crédito y organismos públicos para la concesión de préstamos y subvenciones.

Otro aspecto que tiene que ver directamente con la productividad y la competitividad es que la contabilidad permite ganar eficiencia optimizando los costes para el aumento de los beneficios. La contabilidad que se encarga de calcular este proceso, entre otros, en las empresas es la Contabilidad de Costes.

La contabilidad está completamente regulada, existe un plan general de contabilidad que establece los asientos y las cuentas para hacer que se pueda comparar las empresas y que ninguna realice una contabilidad creativa y de esta manera manipule la realidad contable y fiscal.

Atendiendo al tipo de unidad a la que se refiere la información se puede catalogar dos tipos de contabilidad, la macrocontabilidad y la microcontabilidad. La primera es la que estudia las cuentas de los países como sistema económico y la segunda se centra en las empresas y en las familias.

Al igual que los empresarios determinan sus decisiones en base los datos recogidos por sus datos contables, los gobiernos basan  su política económica en función de las cuentas nacionales y los índices de déficit, paro, etc. Normalmente ambas unidades aplican medidas restrictivas o de reducción de costes (recortes) cuando su proceso se encuentra en recesión o freno de crecimiento económico.

La información contable también sirve utilidad en el mundo actual, tras el proceso de globalización y la disminución de barreras económicas, para que los inversores encuentren una rentabilidad en sus ahorros ya que estos son canalizados a través de las acciones o bonos del Estado.

Se puede distinguir entre contabilidad financiera, de costes o de gestión. La contabilidad financiera muestra una visión general del estado de la empresa y la de costes se centra en el proceso productivo, permitiendo conocer el margen de beneficio específicamente por cada unidad de producto o servicio producido.

La contabilidad contiene varios elementos operativos, que supuestamente recogen todo lo importante y relevante para el análisis financiero. El activo son los bienes y fondos, el pasivo son las deudas que tiene la empresa y el balance de estos permite conocer el estado comentando en los párrafos anteriores. También quedan reflejados los gastos e ingresos así como el patrimonio neto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com