ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia VS Contabilidad


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION:

El fin de este trabajo es el respondernos si la contaduría es una ciencia o una disciplina profesional y fundamentar nuestra respuesta.

En principio habla de lo que es la ciencia, el método científico lo que significa hablar también de conocimiento científico como resultado.

Se establecen las características que, se menciona, requieren las ciencias, también para poder comparar se hace referencia a grandes rasgos de lo que es una disciplina profesional.

En segundo plano se describe a la contaduría echando mano de las definiciones de otros autores, se señalan las ramas de especialización, sus características y que es lo que hace un profesional en esos puestos.

Después de obtener información de lo que es ciencia y qué es disciplina o profesión nos surgieron las preguntas de ¿hasta qué punto la contaduría es ciencia?, ¿Puede ser parcialmente ciencia?, sino es ciencia ¿qué es lo que le faltaría para que lo sea?, y mas preguntas que iban surgiendo conforme mas información encontrábamos. Hasta llegar a una respuesta satisfactoria para todos los integrantes del equipo tomando en cuenta todos los puntos que se desarrollaron a lo largo del trabajo.

1. Marco conceptual

1.1La ciencia y la disciplina profesional

La ciencia se define como un cuerpo creciente de conocimientos de la realidad, sin ningún fin práctico establecido con anterioridad, su fin es, entonces, el de ofrecer una versión fidedigna de la realidad estableciendo relaciones entre diversos hechos para lograr conexiones lógicas esto lo logra a través del método científico. Bunge señala que “la ciencia intenta descubrir los hechos tales como son, independientemente de su valor emocional o comercial: la ciencia no poetiza los hechos ni los vende”

En cambio, la disciplina profesional comprende un cuerpo de conocimientos que se adquieren mediante la teoría y se aplican a través de la práctica que se centra en la utilidad de las cosas: más que averiguar qué es la cosas en sí misma, quiere saber para qué sirve. La teoría se obtiene a través de la ciencia ya que es un conocimiento científico, obtenido por el método científico que no es infalible, como se pensó por mucho tiempo, sino que sólo es un conjunto de pasos que orientan en el planteamiento de problemas y la interpretación de sus observaciones y experimentos. Tamayo respalda esto: “Cada ciencia tendrá sus propios problemas y para ello debe de utilizar prácticas o técnicas que se acomoden al objeto de estudio.” Así podemos decir que hay varios tipos de ciencia pero que para nuestro objetivo nos enfocamos únicamente en las características indiscutibles que tiene la ciencia:

* Tener una metodología

*Ser racional

*Poseer objetividad

*tener aplicación universal uniforme

*Ser comprobable

*Estar en constante evolución

Así también se puede hablar de los objetivos de la ciencia indicados en el método científico: descripción, explicación, control, generalización y predicción.

2. Contaduría: características, ramas de la contaduría y su análisis

2.1 características

Los primeros registros de esta actividad se tienen de Mesopotamia, ya que en este lugar había una gran cantidad de negocios y los habitantes tenían llevar un orden de los productos que los habitantes realizaban y como estos se comercializaban.

La contabilidad fue creada por la necesidad de llevar un control y orden, con la finalidad de informar sobre situaciones financieras.

Elizondo López señala que “Contaduría es la disciplina profesional de carácter científico que, fundamentado en una teoría específica a través de un proceso, obtiene información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas.”

Según Juan José Sánchez Sosa y Tarsicio Herrera Zapien en su libro las ciencias humanas y sociales en el umbral del milenio coincide con Elizondo de que el objetivo final de la contaduría es la producción, análisis y evaluación de información financiera proveniente de entidades económicas y que esta disciplina esta formada por un cuerpo de conocimientos teóricos que le ayudan a comprender su objeto de estudio.

La contaduría se fundamenta en una teoría llamada teoría contable conformada por principios, reglas, criterios, postulados, normas, pronunciamientos, procedimientos, métodos, técnicas, instrumentos y terminología que rigen el estudio y ejercicio de la contaduría; que han sido producto del estudio y vivencias profesionales de las generaciones antecedentes de contadores.

También cuenta con un proceso lógico llamado el proceso contable y es el que metodiza el estudio y ejercicio de la contaduría. Consiste en:

1.-Sistematizacion: Es en la fase en la que se establecen sistemas para alcanzar las metas de la contaduría

2.- Valuación: Cuantificación de los fenómenos sociales que interesan a la contaduría

3.- Procesamiento: organización de los datos que recoge la contaduría para alcanzar sus fines

4.-Informacion: Comunicación de resultados acerca de los fenómenos sociales que son del dominio de la contaduría

Así la contaduría persigue dos objetivos uno, el de obtener información financiera y el de comprobar la validez y confiabilidad de dicha información. Por eso se puede decir que la Contaduría es una disciplina del área económico-administrativa ya que su objeto de estudio son las finanzas y la obtención de recursos en una entidad.

2.2 Ramas de la contaduría y campos de desempeño

La contaduría cuenta con cinco ramas de especialización: Contabilidad, Auditoria, Fiscal, Costos y Presupuestos y Finanzas.

Cada una cuenta con diferentes métodos y procesos específicos los cuales desarrollaremos a grandes rasgos:

Contabilidad: “Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cualitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan con el objeto de facilitar a los diversos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com