ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y economía


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  Ensayos  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO IV CONTABILIDAD Y ECONOMÍA

4.7 Contabilidad de Costos I

4.7.1 Contabilidad de Costos

Definición de contabilidad de costos

La contabilidad de costos es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento que sirve para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

Naturaleza, evolución y objetivos.

Para el éxito de una empresa el costo de producción no debe superar al precio de venta, desde esta perspectiva surge la necesidad de determinar los costos y gastos para fijar el precio unitario de lo producido o en su caso servicio prestado, de aquí nace la naturaleza de la contabilidad de costos.

La evolución de la contabilidad se ha dado a la par del desarrollo de la humanidad; las primeras civilizaciones desarrollaron sistemas de contabilidad conforme se organizaban y comercializaban, empleándose la contabilidad en su forma más elemental. Sin embargo la técnica de contabilidad de costos tuvo origen a comienzos del siglo XIX en el proceso industrial “actualmente se puede decir que la contabilidad de costos no solo se refiere a lo febril, como generalmente se piensa, porque dicha contabilidad tuvo su origen en la industria” . En la actualidad la contabilidad de costos se extiende a distintas áreas administrativas puesto que se aplica a cualquier tipo de actividad económica (servicio, industrial y comercio).

El objetivo de esta es la determinación correcta del precio unitario, generar información para la planeación, evaluación y control de operaciones de producción.

Organización de la función

Debido a que las organizaciones difieren mucho en sus formas y estructuras y a que la función contable tiene que ser diseñada para suministrar información a distintas personas encargadas de tomar las decisiones dentro de la organización, es importante el análisis de la estructura de la organización. A continuación se presenta una breve descripción de estas:

Empresas comerciales: estas son empresas intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados.

Empresas de servicios: son aquellas empresas constituidas para vender algún tipo de servicio (transporte, línea telefónica, consultoría, asesoría, mantenimiento).

Industria

Industria extractiva: Es aquella que obtiene sus insumos de la propia naturaleza.

Industria de transformación: es aquella que modifica las condiciones físicas y/o químicas de un insumo a través de un proceso productivo, para obtener un producto de consumo.

Tipos de sistemas

Los tipos de sistemas se refieren al conjunto de procedimientos, métodos y técnicas que se emplean para la determinación y control de costos de producción.

Existen dos tipos de procedimientos para el control de las operaciones productivas:

 Sistema de costos por órdenes: se utilizan cuando se fabrican productos únicos o por lotes.

 Sistema de costos por proceso: se utiliza cuando se fabrican productos uniformes e idénticos de forma continua.

Las técnicas para determinar los costos de producción en cuanto al período en que fueron calculados se dividen en dos:

 Costos históricos: son aquellos que se obtienen durante su proceso o después de que el producto ha sido elaborado.

 Costos predeterminados: Son los que se calculan antes de elaborar y finalizar el producto; estos se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

Los métodos para obtener los costos son por medio de:

 Costo tradicional: está integrado por el costo de trabajo directo, materiales directos y los gastos indirectos de producción, sin aplicarle el gasto de venta, costos financieros y administrativos; que conlleva a que sea un costo incompleto.

 Costo variable: en este método se analizan los gastos fijos y variables, para aplicar a los costos unitarios solo los gastos variables excluyendo los gastos fijos.

 Costo integral-conjunto: como su nombre lo indica integra todos los gastos (directos, indirectos, financieros y administrativos).

Comparación entre la contabilidad de una empresa comercial y de una empresa industrial

Empresas comerciales: Se dedican a la venta de productos, sin cambiar su forma básica.

Empresas industriales: Son aquellas que se dedican a la compra de materias primas, las transforman y las convierten en productos terminados.

Ventajas y desventajas de la contabilidad de costos

Ventajas: Facilita una adecuada coordinación entre las políticas de compra, producción y venta, se pueden determinar los costos de cada departamento, centros o secciones, se controla la función de producción y distribución mediante el presupuesto, identifica y precisa los costos de cada actividad, se aumenta la credibilidad y la utilidad de la información en la toma de decisiones.

Desventajas: su costo de operación es muy alto, debido a que se requiere una gran labor para obtener todos los datos en forma detallada, se requiere mayor tiempo para obtener los costos.

4.7.2 Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com