ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD COMO CIENCIA


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

.CONCEPTO DE LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

• Ciencia: Puesto que es un conocimiento verdadero. No es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analiza cada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para su mejor desempeño.

• Técnica: Porque trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes alpatrimonio. Es una, serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduria de libros.

• Sistema de Información: De acuerdo con las opiniones y enfoques profesionales más modernos, la contabilidad es en sí un subsistema dentro del Sistema de Información de la Empresa, toma toda la información de una empresa referente a los elementos que definen el Patrimonio, la procesa y la resume de tal forma que cumpla con los criterios básicos que uniforman la interpretación de la Información Financiera (contable), de esta manera analistas financieros y no financieros usan la información contable, de ahí se concluye que independientemente de las definiciones anteriores, la contabilidad es en sí un Sistema de Información.

La contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

La contabilidad es una disciplina que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

FINES Y OBJETIVOS DE LA CIENCIA CONTABLE

Los fines y objetivos de la ciencia contable

En las anteriores definiciones a que se ha hecho referencia se puede observar gran unanimidad en cuanto a los fines de la Contabilidad: ésta ha de servir de base para la toma de decisiones; esto es, la finalidad de la ciencia contable estaría en la obtención de información adecuada para objetivos concretos que pueda ser utilizada para la adopción de decisiones por parte de los usuarios de dicha información.

Ahora bien, estos objetivos concretos que se persiguen con la información proporcionada por el sistema contable, dependerán de los usuarios de dicha información, y como estos usuarios son muy diversos, obviamente sus objetivos también lo serán.

En este sentido se pueden distinguir dos enfoques básicos para determinar los objetivos: por una parte, suponer que la información se presenta a usuarios desconocidos, que tienen objetivos múltiples; por otro lado, suponer que la información se orienta hacia usuarios específicos, de los que se conocen sus objetivos concretos.

El primero de estos enfoques conlleva, lógicamente, a la formulación de objetivos amplios, tratando de orientar las construcciones teóricas hacia la enumeración de principios y reglas capaces de atender a la multiplicidad de objetivos de los usuarios. Así, MOONITZ , refiriéndose a la empresa como entidad o sujeto contable, establecen los siguientes objetivos para la Contabilidad:

1. Medir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com