ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad y Administración Financiera. En toda empresa se hace necesario, que sus directivos estén al tanto de la situación financiera que estas tienen


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.534 Palabras (11 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 11

Nombre del alumno:

Daniel C

Matrícula:

Nombre del curso: 

Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor:

Módulo:  2

Actividad:

Propuesta de Solución al caso BIKOR

Fecha: 05 de julio del 2016

Bibliografía:

Forbes. (2010). Forbes Global 2000: The worlds biggest companies. Forbes.

Gitman, L. J., & Chad, y. Z. (2012). Administración Financiera. México: Pearson.

Guajardo, C. G., & Andrade, N. E. (2008). Contabilidad Financiera . México: McGraw-Hill Interamericana.

Ramirez Padilla, D. N. (2013). Contabilidad Administrativa (novena edición). México: McGraw-Hill Interamericana.

Restrepo, A. N. (2012). El precio. Clave de la rentabilidad. Colombia: Planeta.

 

INTRODUCCIÓN

En toda empresa se hace necesario, que sus directivos estén al tanto de la situación financiera que estas tienen, lo anterior les permitirá darse cuenta en qué situación se encuentran, y con estas bases elaborar las proyecciones que sean necesarias a corto, mediano y largo plazo, y con ello medir el rendimiento, crecimiento, así como la rentabilidad.

En las cuales, se presentan situaciones en las que se deben tomar decisiones, por lo tanto, es de vital importancia contar con una información financiera que sea confiable, útil y oportuna, esto es importante ya que ayudara a los diferentes departamentos a desarrollar soluciones y elegir la mejor de manera oportuna.

En este análisis en particular, se hace necesario aplicar aspectos de la contabilidad administrativa, financiera, de costos y de presupuestos, los cuales fueron abordados durante el curso, con la finalidad de ponerlos en práctica en este estudio de caso de BIKOR.

DESARROLLO:

BIKOR, SA de CV. era una empresa familiar dedicada a la salud porcícola, con más de 30 años en el mercado, en los últimos dos años se detectó una contracción que había ocasionado una baja en la rentabilidad obtenida por la compañía, entendiendo que la “rentabilidad es el retorno medido sobre la inversión en el periodo de tiempo” (Restrepo, 2012).

Por otra parte, la empresa cuenta con varias presentaciones para sus líneas de productos, lo cual estaba generando conflictos entre los directores de cada departamento, ya que unos querían por cuestiones de costos eliminar ciertas presentaciones, mientras que otros no. La dirección general de la empresa tenía que tomar la decisión más adecuada con la finalidad de hacer más eficiente la empresa, y evitar que está con un reconocimiento en el mercado pudiera ser vendida por problemas financieros.

El Lic. Jesús Bustamante (Contralor General), presenta 4 escenarios o alternativas con la finalidad de mejorar la rentabilidad de la empresa, a través de la reducción de la capacidad ociosa de los equipos instalados (Activo Fijo), así como, reducir la complejidad de la línea de producción sin afectar las necesidades de los clientes.

De acuerdo a (Ramirez Padilla, 2013), este tipo de cuestionamientos obligan a los ejecutivos de las empresas a tomar decisiones buscando siempre la solución que maximice el valor de la empresa. Tales decisiones, sin embargo, no serían las mejores si no estuvieran basadas en la información que genera la contabilidad, específicamente la contabilidad administrativa.

Actores:

  • Dr. Javier Ramírez (Fundador de Bikor, S.A. de C.V.).
  • Dr. Eusebio Rodríguez (Director General de Bikor, S.A. de C.V.), quien convoco a los directivos en busca de propuestas y alternativas, con la finalidad de que la empresa incrementara su rentabilidad.
  • Dr. Humberto González (Director de Ventas y Mercadotecnia), fiel al concepto de “el cliente es primero”, y está dedicado y convencido a la variedad de productos para satisfacer al cliente.
  • Dr. Roberto Linares (Director de Producción), está en desacuerdo con la Dirección de Ventas y Mercadotecnia, ya que considera que cada presentación adicional al portafolio de productos, solo agrega complejidad a las líneas de producción.
  • Lic. Martín Jiménez (Director de recursos Humanos), se ha quejado de la alta rotación de empleados que tiene la empresa.
  • Lic. Jesús Bustamante (Contralor General), mediador, lo importante es conservar la calma y no dejarse llevar por las emociones, hay que poner los elementos en la balanza y realizar los escenarios de simulación pertinentes, reduciendo las líneas de productos y, por otro lado, iniciar la maquila a terceros.

Todos ellos integrantes del Comité de Dirección.

 

La información financiera que muestra BIKOR, a través de los estados de resultados, se observa claramente que no se cumple en su totalidad con el objetivo buscado, ya que, aunque se proyecta un incremento en las ventas, de igual manera se hizo en los costos y gastos de operación, por lo que el plan no es rentable, y lo explicaremos de la siguiente manera:

En el 2001 BIKOR, fue una empresa con una rentabilidad del 16% promedio anual, sin embargo, en los últimos dos años está rentabilidad se ha visto disminuida dramáticamente.

 

De acuerdo a la información presentada en la reunión con el Comité de Dirección, en el estado de resultados correspondiente al ejercicio 2002, se puede observar que el 50.6% corresponde al costo de ventas, la utilidad bruta es del 49.4%, los gastos de operación reflejan el 46.5% y la utilidad antes de impuestos es del 2.8%, todas estas cifras en relación con respecto a las ventas netas de dicho periodo.

En la proyección para el ejercicio 2003, en las ventas se está pronosticando un incremento del 33.68% con respecto al 2002, el costo de ventas es del 48.7%, la utilidad bruta del 51.3%, los gastos de operación son del 49.3% y la utilidad antes de impuestos del 1.8%, todas estas cifras con respecto a las ventas netas.

Del estado de resultados en mención, es necesario resaltar que los gastos de operación, específicamente en los rubros relativos a gastos de mercadotecnia, promoción y ventas, muestran un incremento desproporcionado del 52.64% del 2003 vs 2002, tomando en cuenta que la venta solo se incrementó en un 33.68% vs el 2002.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (237.7 Kb)   docx (968.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com