ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Empresas - Razones Financieras


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 7

Licenciatura: Administración de Empresas

Nombre: Laura Ieno Urban

Matricula: 421252263

Nombre de Materia: Finanzas 1

Nombre de Maestro: Karina Verdugo García

Lugar: Ensenada, B.C

Fecha: 24 de Septiembre del 2015

[pic 1]

Introducción

La comprensión de las razones financieras es una habilidad clave de negocio para cualquier empresario o emprendedor. Las razones financieras ilustran las fortalezas y debilidades de una empresa. Mediante la exanimación de relaciones tras el tiempo, el propietario de un negocio puede notar las fluctuaciones inusuales en las razones financieras y puede observar cómo el negocio se está desempeñando a través del tiempo. Las razones también son herramientas útiles en el análisis financiero y la previsión; las razones permiten a los empresarios establecer metas específicas y rastrear fácilmente el progreso hacia esas metas.

Es importante elegir las razones financieras que son aplicables a la empresa en cuestión. Hay cientos de razones financieras disponibles, algunas de las cuales se aplican a todas las empresas y algunas son específicas de cierta industria.

El uso de razones financieras es el primer paso para tomar una mirada profunda en las finanzas de un negocio. Además, las razones pueden ayudar a justificar las decisiones en la compra o venta de un negocio. Estas cifras pueden iluminar problemas imprevistos en una empresa y se pueden destacar los éxitos inesperados. La adición de razones financieras en el proceso de planificación financiera puede ser una herramienta muy valiosa para mejorar el rendimiento del negocio.

[pic 2]

¿Qué son las razones financieras?:

Las razones financieras son comparaciones matemáticas de cuentas de estados financieros o categorías. Estas relaciones entre las cuentas de los estados financieros ayudan a los inversores, los acreedores, y la administración interna de la empresa a comprender lo bien que se encuentra un negocio y las áreas donde necesita mejora.

Las razones financieras son de las herramientas más comunes utilizadas para analizar la situación financiera de un negocio. Las razones financieras son fáciles de entender y de calcular. También pueden ser utilizadas para comparar diferentes compañías en diferentes industrias. Dado que una relación es simplemente una comparación matemática basada en las proporciones, las empresas grandes y pequeñas pueden utilizar razones para comparar su información financiera. En cierto sentido, las razones financieras no tienen en cuenta el tamaño de una empresa o la industria. Las razones son sólo un cálculo prima de la situación financiera y su rendimiento.

Las razones nos permiten comparar las empresas en todas las industrias, grandes y pequeñas, para identificar sus fortalezas y debilidades. Las razones financieras a menudo se dividen en seis categorías principales: liquidez, solvencia, eficiencia, rentabilidad, perspectiva de mercado, apalancamiento de inversiones y cobertura.

[pic 3]

Identifique dos razones que se utilicen para analizar la posición de liquidez de una empresa y escriba sus ecuaciones:

  1. Razón corriente = Activo corriente / Pasivo corriente (RC= AC / PC)

La razón corriente mide la capacidad de una empresa para poder pagar sus pasivos corrientes (a pagar en un año), con sus activos actuales, tales como dinero en efectivo, cuentas por cobrar e inventarios. Cuanto mayor sea la razón, mejor será la posición de liquidez de la compañía.

  1. Razón acida= (Activo circulante - Inventarios) / Pasivo corriente

(RA= (AC - I) / PC)    

La razón acida mide la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo con sus activos más líquidos, y por lo tanto excluye los inventarios de sus activos actuales. También se conoce como la "relación test-ácido".

[pic 4]

Identifique cuatro razones que se utilicen para medir la efectividad con que una empresa administra sus activos y escriba sus ecuaciones:

  1. Rotación del activo total= Ventas netas / Activos totales brutos

La razón rotación del activo total mide la actividad de los activos y la capacidad de la empresa para generar ventas a través de la utilización de los activos.

  1. Rotación de efectivo= 365 / ciclo de caja (RE= 365 / CC)

La razón rotación de efectivo mide cuántas veces por año se repone el saldo en efectivo con los ingresos por ventas. Un índice de rotación de caja superior es generalmente mejor que una inferior. Analizando el índice de rotación de efectivo puede ayudar a determinar qué tan eficientemente se mantiene el flujo de efectivo a través de la pequeña empresa.

  1. Rotación de inventario= costo de ventas / inventario promedio (RI= CV / IP)

La rotación de inventario es una medida del número de veces que el inventario se vende o se utiliza en un período de tiempo, como un año. La ecuación es la rotación de inventario es igual al costo de ventas dividido por el inventario promedio.

  1. Ciclo operativo= periodo promedio de inventario + periodo promedio de cobro  (CO= EPI + PPC)

El ciclo operativo es el número de días que a la empresa le toma en convertir sus inventarios en efectivo. Es igual al tiempo empleado en la venta de los inventarios, más el tiempo empleado en la recuperación de efectivo de los créditos por ventas. Se llama ciclo de funcionamiento porque este proceso circula de producción/compra de inventarios, la venta de ellos, recuperación del dinero de los clientes, la utilización de ese dinero para la compra de más inventarios/producto y así sucesivamente se repite siempre que la empresa se encuentra en operaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (283.4 Kb)   docx (165.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com