ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejercicio Contabilidad de Costos


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

             UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA[pic 3][pic 4][pic 5]

              UNIDAD DE ESDUCACIÓN A DISTANCIA

                  CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

                       

             

         MÓDULO   II 

        

           ASIGNATURA: CONTABILIDAD DE COSTOS

[pic 6]

         UNIDAD I

                 ALUMNO:   Vega Arias Diego Xavier   

                   DOCENTE:   Ing. Edwin Hernández Quezada Mg. Sc.

          Loja – Ecuador

       2017


1. Realice un ensayo del tema Contabilidad de Costos.

Tema:

Contabilidad de Costos

Introducción

La aplicación de la contabilidad de costos,  es importante aplicarla en las empresas, fábricas y organizaciones que se dedican a la transformación de materias primas en productos acabados o semi acabados, como también aquellas industrias que realizan actividades de extracción de minerales.  También es utilizada por quienes se dedican a la explotación de los recursos naturales como crianza de animales, ganadería, avicultura, acuacultura, caza, pesca, actividades relacionadas a la agricultura, sembríos, entre otras; cuyo interés es conocer los costos de los ciclos productivos para la determinación del precio de venta.

La naturaleza de la producción giran en torno al control de la mano de obra, materia prima y costos generales de fabricación, para lo cual se requiere el registro y uso correcto de los documentos internos tales como: orden de compra, de producción, de requisición de materiales, tarjeta reloj, tiempo, planilla de trabajo, aplicación de tasa predeterminada, presupuestos, hoja de trabajo; entre otros elementos que al término del ciclo permiten conocer el costo total y unitario de los productos fabricados.  

Esta información básica se requiere para el procesamiento contable hasta obtener los Estados Financieros cuyos resultados permiten conocer la real situación económica y financiera de la organización y sirviendo de base para la toma de decisiones de los administradores de la empresa para beneficio de la empresa.

Desarrollo

La empresa industrial es producto de la revolución industrial del siglo XVIII, que dio lugar al uso de  las máquinas para mejorar la producción y llegar con los productos a más lugares y mercados; sin embargo pese al esfuerzo para crear y mejorar la tecnología la presencia de la mano de obra es indispensable en las actividades de transformación de la materia prima.

Las empresas industriales o manufactureras, son aquellas que se dedican a la transformación de materias primas en nuevos productos en otras palabras, las industrias utilizan para lograr sus objetivos de producción: Dinero, maquinaria, materiales, mano de obra y conocimientos técnicos” Bravo (2013),  refiere que pese a la invención de las máquinas y  tecnología, la presencia del ser humano en los procesos de producción son fundamentales.”.  Es decir que, sin el planeamiento y manejo de los recursos materiales, humanos y tecnológicos, estas actividades productivas no se pueden desarrollar.

Objetivos

Las empresas industriales tienen objetivos comunes que a continuación se detallan:

  • Reunir dos o más personas y previa organización delegar funciones para la creación y/o apoyo en la elaboración de un producto.
  • Unir capital económico, humano y tecnológico para mejorar la producción.
  • Crear productos innovadores que satisfagan a los consumidores.
  • Cubrir la demanda de los productos de manera ágil y oportuna.
  • Crear fuentes de trabajo.
  • Obtener beneficios económicos, entre otros.

CONTABILIDAD DE COSTOS

         “Es un sistema de información, con el cual se determina el costo incurrido al realizar un proceso productivo y la forma como se genera éste en cada una de las actividades en las que se desarrolla la producción. (Rojas, 2012, pág. 9).  Esta contabilidad la aplican las empresas que se dedican a la transformación de la materia prima en productos terminados o semi terminados; como también aquellas que realizan actividades de extracción de minerales.  

Según Rincón (2012):

           La contabilidad de costos es una disciplina que recopila, ordena, custodia, resume, reporta y analiza por medio de estados financieros e indicadores, la información de las inversiones o egresos realizados por la empresa para el desarrollo de su actividad.  Siendo una transacción contable de costos la recopilación de los valores invertidos en una transacción económica. (p. 176)

Esta contabilidad también es utilizada por quienes se dedican a la explotación de los recursos naturales como crianza de animales, ganadería, avicultura, acuacultura, caza, pesca, actividades relacionadas a la agricultura, sembríos, entre otras; cuyo interés es conocer los costos de los ciclos productivos para la determinación del precio de venta.

Importancia

Es necesaria para conocer los costos de las operaciones productivas y de fabricación, contribuir al control de las actividades relacionadas con los procesos para la obtención de los productos; además de  facilitar la toma de decisiones

Objetivos.

Los objetivos de la contabilidad de costos son:

  • Contribuir a fortalecer los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas (compras, producción, recursos humanos, finanzas, distribución, ventas, entre otras), para el logro de los objetivos de la empresa.

  • Generar información que permita a los diferentes niveles de dirección una mejor planeación, evaluación y control de sus operaciones.
  • Contribuir a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de mejora continua.
  • Contribuir en la elaboración de los presupuestos, en la planeación de utilidades y en la elección de alternativas, proporcionando información oportuna e incluso anticipada de los costos de producción, distribución, venta, administración y financiamiento.
  • Controlar los costos incurridos a través de comparaciones con costos previamente establecidos y, en consecuencia, descubrir ineficiencias.
  • Generar información que contribuya a determinar resultados por línea de negocios, productos y centros de costo (García, 2012, pág. 9)

EL COSTO Y EL GASTO EN LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

Estos elementos están presentes desde que se inicia la actividad de producción; sus diferencias son las siguientes:

COSTO

Son los materiales y herramientas que intervienen en el proceso de producción de manera directa. “Son el dinero o esfuerzo económico necesario para lograr un objetivo, que permiten el funcionamiento adecuado de la empresa” (Galindo, 2015, pág. 31). Representa el valor de los materiales directos e indirectos que se utilizan en la producción o fabricación de un producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (564.7 Kb)   docx (322.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com