ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Contabilidad.

La contabilidad es “una ciencia de naturaleza económica que tiene por objeto producir información para hacer posible el conocimiento pasado, presente y futuro de la realidad económica en términos cuantitativos en todos sus niveles organizativos, mediante la utilización de un método específico apoyado en bases suficientemente contrastadas, con el fin de facilitar la adopción de las decisiones financieras externas y las de planificación y control internas”

La contabilidad no es un fin, sino que un medio para lograr el fin. El producto que nos entrega la contabilidad es la base para la toma de las decisiones dentro de la organización, este producto, puede ser utilizado por todos aquellos que tengan algún interés en el desempeño económico financiero de la Institución.

Dentro de la contabilidad existen los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA); “Estos principios deben ser aplicables a toda contabilidad, se pueden clasificar en normas de fondo y normas de forma. Las primeras fijan el objeto de la contabilidad, estableciendo que esta debe reflejar con claridad el movimiento real del negocio y las segundas persiguen cautelar el logro del objetivo de fondo o material mediante variadas exigencias formales. Estas exigencias se someten, justifican y se ordenan considerando que el destino de ellas es informar acerca de la realidad del negocio. La finalidad de informar sobre la verdadera marcha del negocio obliga a utilizar la técnica contable, la que como toda técnica, posee un conjunto de principios, convenciones y un lenguaje que le es propio. Los principios contables son directivas o guías que persiguen lograr la mejor interpretación de los hechos económicos del mundo de los negocios. Entre estos principios se encuentran los siguientes: equidad, entidad contable, empresa en marcha, bienes económicos, moneda, período de tiempo, devengo, realización, costo histórico, objetividad, criterio prudencial, significación, uniformidad, fondo sobre forma, dualidad económica, exposición, entre otros”.

Los principios contables vigentes en nuestro país son los siguientes:

- Equidad: Los estados financieros deben prepararse de modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada.

- Entidad contable: Los estados financieros se refieren a entidades económicas específicas, que son distintas al dueño o dueños de la misma.

- Empresa en marcha: Se presume que no existe un límite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad económica y por consiguiente las cifras expresadas no están reflejadas a sus valores de realización.

- Bienes económicos: Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones económicas susceptibles de ser valorizados en términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com