ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

CONTABILIDAD

Es la ciencia social, que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas y de los individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. El contador es la persona capacitada para efectuar las disposiciones fiscales establecidas en el CFF.

En el artículo 28 del Código Fiscal Federal, destaca la necesidad de llevar el libro diario y mayor, de acuerdo con las disposiciones de la ley, las personas obligadas a llevar contabilidad, deberá ser mediante sistema manual, mecánico o electrónico y registros contables de acuerdo a conveniencia y características de la actividad la cual será por parte del contribuyente; con información analítica en un plazo de dos meses, ocurrida la actividad. Destacando la relación de dicha actividad y las diferentes tasas e impuestos; así mismo, agregando al registro un comprobante; más nunca se habla de integraciones especiales o bien de la obligación de tener la contabilidad en copias.

En este mismo artículo, se menciona que los contribuyentes podrán realizar su contabilidad valiéndose de medios electrónicos, donde se manejan, intercambian datos e información, sin considerar que se lleve la contabilidad fuera del domicilio fiscal de dicha persona. Ya que se puede hacer dentro o fuera de su domicilio fiscal.

La fracción III explica detalladamente que se llevará un control de sus inventarios de mercancías, materias primas, productos en proceso y productos terminados, según se trate la actividad, el cual consistirá en un registro que permita identificar por unidades, productos, concepto y fecha, los aumentos y disminuciones en dichos inventarios, así como las existencias al inicio y al final de cada ejercicio de tales inventarios. Dentro del concepto se deberá indicar si es devoluciones, enajenaciones, donaciones, destrucciones u otras cosas análogas.

En los particulares casos cuando las autoridades fiscales tengan en su poder contabilidad de alguna persona por un plazo mayor aún mes, esto de acuerdo con sus facultades de comprobación, se deberá continuar llevando su contabilidad cumpliendo con los requisitos que establezca el reglamento de este código.

Los contribuyentes que lleven el sistema de registro manual llevaran libros de diario y mayor, encuadernados, empastados y foliados. Para los sistemas mecánico y electrónico las fojas además de encuadernarse, empastarse y foliarse, deberán contener el nombre, domicilio fiscal y clave del RFC. Dicha información puede grabarse en medios de almacenaje que sean autorizados por el SAT.

En el libro diario, se anotaran todas las operaciones, actos o actividades, con un orden cronológico de acuerdo a como se efectúen, respetando la regla de a todo cargo corresponde un abono. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com