ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Transporte


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 3

CONTRATO DE TRANSPORTE.

EL Contrato de transporte es aquel que en virtud del cual un sujeto, persona física o colectiva, se obliga, mediante un precio a transportar de un punto a otro, ya sean cosas o personas, utilizando el medio de tracción adecuado. Se trata esencialmente de un contrato de servicio.

Es un contrato bilateral y oneroso en tanto que de una parte la presentación de una suma de dinero y de la otra la prestación de llevar a una persona o cosa de un lugar a otro.

El transporte puede ser por:

Tierra

Agua

Aire

La prestación del transporte se efectúa mediante la organización de un empresa para proporcionar el servicio correspondiente y asume aspectos particulares, según se trate de transportar cosas o personas.

CONTRATO DE TRANSPORTE DE COSAS

Es el desplazamiento en el espacio de cosas materiales que se confían a quien las transportes y debe vigilar su integridad. La entrega de las cosas con la confianza de que serán custodiadas, es un elemento característico de esta clase de contrato.

CONTRATO DE TRANSPORTE DE PERSONAS

El desplazamiento en el espacio, es de sujetos que tienen cualidades psíquicas de pensar y querer y los cuales no requieren de ser confiados al que los transporta para que los custodie, este cumple solo con transportarlos en las condiciones normales estipuladas.

MERCANTILIDAD

En los términos del artículo 576 del código de comercio, el contrato de transporte se reputa mercantil en los dos casos siguientes.

a) Cuando tenga por objeto mercaderías o cualesquiera efectos de comercio, que es el aspecto objetivo.

b) Porque cualesquiera que sea su objeto, sea comerciante al porteador o se dedique habitualmente a verificar transportes para el público, aspecto subjetivo.

EMPRESA DE TRANSPORTE

La presencia de la empresa de transporte es fundamentalmente el elemento que determina la mercantilidad del contrato, en tanto que no puede concebirse la empresa, sino como el ejercicio profesional de un actividad económica organizada para la producción o cambio de bienes o servicios.

CARACTERES

El contrato de transporte se concluye por lo general por la simple manifestación de voluntad de las partes que pueda hacerse verbalmente o siendo en acto no requiere de una forma determinada para su validez.

En el contrato de transporte de cosas, queda excluido que la entrega sea elemento de perfeccionamiento del mismo, la obligación surge ya perfeccionado el contrato por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com