ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE TRANSPORTE


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATO DE SUMINISTRO

_____________RESUMEN_____________

ANTECEDENTES

El antiguo concepto romano de la Locatio, involucra a su vez conocidos contratos como el de transporte (Locatio conductio ) y el de servicios (Locatio operarum). El Código de Comercio Colombiano rige el contrato de suministro en los artículos 968 al 980 siguiendo la marcada influencia del Código Italiano de 1942, donde regula dos figuras contractuales diferentes: el contrato de suministro de cosas (somministrazione) y el contrato de suministro de servicios (appalto).

CONCEPTO

El artículo 968 del Código de comercio define el suministro como “el contrato por el cual una parte se obliga, a cambio de una contraprestación, a cumplir en favor de otra, en forma independiente, prestaciones periódicas o continuadas de cosas o servicios.”

NATURALEZA JURÍDICA

El suministro es un contrato típico en la legislación mercantil colombiana, por ende tiene una naturaleza jurídica que le es propia con notas esenciales que lo difieren de los demás contratos. La doctrina lo sitúa como un contrato normativo, en cuanto que regula las futuras relaciones entre las partes y de colaboración, pues acerca las empresas proveedora y consumidora y las integra en una misma red de distribución.

CARACTERÍSTICAS

• Consensual. Se perfecciona con el acuerdo sobre los extremos del negocio.

• Bilateral. Ambas partes se obligan: prestaciones de cosas y de servicios, por un lado, y pago de un precio, por el otro.

• Oneroso. Las partes se gravan en procura de utilidad recíproca, ya que cada provisión de bienes y servicios debe ser pagado

• Conmutativo. El proveedor se afecta con el servicio o con las cosas que entrega, pero se beneficia con la prestación del beneficiario.

• Ejecución sucesiva. La periodicidad y continuidad en las prestaciones de servicios o de cosas, y su pago, en idénticas condiciones, hace del suministro un típico contrato de tracto sucesivo.

• Principal, no necesita de otro contrato ni de obligaciones accesorias para tener vida jurídica.

• De libre discusión. Confiere a las partes la posibilidad de plantear los términos del contrato.

• Nominado.Es decir, que se encuentra regulado por el código de comercio, por los artículos 968 al 980.

CLASES DE SUMINISTRO

Bajo el objeto de las prestaciones a realizarse el contrato de suministro puede hablarse de suministro de cosas o servicios. Si se trata de cosas, éstas pueden ser de toda clase, como amplio es el sentido jurídico del término. El suministro de servicio, consiste en el abastecimiento de la fuerza humana de trabajo, en forma periódica o continuada, pero con independencia de quien la suministra.

OBJETO.

Las prestaciones periódicas y continuadas de cosas y servicios, constituyen el objeto del contrato, las que, así mismo, deben ser licitas so pena de nulidad del acto.

CUANTÍA DEL SUMINISTRO

Es importante observar que el contrato de suministro admite que su cuantía esté indeterminada. Si las partes señalan la cuantía del suministro en el contrato, en forma expresa o tácita, su estipulación será la que regule la cuantía del contrato. Es posible que las partes no establezcan la cuantía del suministro o señalen las bases para determinarlo, en el artículo 969 del Código de Comercio fija los criterios que sirven para saber o precisar el objeto

PLAZO PARA LAS PRESTACIONES DEL PROVEEDOR.

El artículo 972 del código del comercio establece que: si las partes fijan el plazo para cada prestación no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com