ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Llave En Mano


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

CONTRATO LLAVE EN MANO

El contratista se obliga frente al cliente o contratante, a cambio de un precio, generalmente alzado, a concebir, construir y poner en funcionamiento una obra determinada que él mismo previamente ha proyectado. En este tipo de contrato el énfasis ha de ponerse en la responsabilidad global que asume el contratista frente al cliente.

De los distintos métodos de realización de proyectos en el ámbito del comercio internacional, como consecuencia de los avances tecnológicos, es sin duda este método.

Con éste, desaparece la tradicional relación tripartita entre cliente (contratante), ingeniero y contratista, para quedar sustituida por una única relación entre cliente-contratista, en la que este último, junto a sus funciones tradicionales, asume la concepción del proyecto.

Para evitar confusiones hay que aclarar que "llave en mano" es una modalidad de contratación. Para dilucidar tal concepto hay que diferenciar entre la clase de contrato, la modalidad de contratación y la forma de elegir al contratante.

El ámbito natural de la modalidad de contratación "llave en mano" es el contrato de obras, entonces la clase de contrato será de obra, en oposición a otras clases como suministro, servicios, etc.

La modalidad podrá ser tradicional o "llave en mano"

Para poder elegir al contratista se podrá usar la licitación o la libre gestión. Con respecto a este último tema hay que considerar que el contrato "llave en mano" implica especialización del contratista así como la obligación de este de entregar un producto terminado. Para ello asume una obligación global de realizar todas las prestaciones necesarias, coadyuvantes o complementarias de la obra a realizar.

CLASIFICACION

Cuando se utilizan en un mismo proyecto:

• Contratos "llave en mano" mixtos:

Cuando una parte del proyecto es tradicional y la otra es llave en mano

• Contratos "llave en mano" parciales:

Cuando se contrata de forma tradicional todo el proyecto pero de subcontrata una parte llave en mano.

• Contratos semi "llave en mano"

Cuando el contratante celebra varios contratos siendo uno de ellos llave en mano y encarga a este último contratista la coordinación de los demás contratos.

Con base en la diferencia de contenidos en la práctica:

• Contratos "llave en mano" simples o parciales

Cuando el contratista concibe la obra, suministra bienes de equipo y materiales y pone en funcionamiento la obra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com