ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contribución especial


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

Contribución especial

Contribuciones especiales son los tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el obligado tributario de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.

Su importancia en el montaje global de los ingresos públicos es marginal, aunque llama la atención de los estudiosos por el hecho de que se sustituye el principio de la capacidad económica por el beneficiario. Esto es, no paga más el que más tiene, si no que paga más el que más se beneficia por la obra o por servicio en cuestión.

Enseguida otra especialidad de la contribución especial es que los ingresos que recaudan a través de la misma están adscritos a un gasto correcto, que es el que da lugar al cobro de la misma, en lugar de formar parte genérica de los ingresos a repartir en los presupuestos generales del estado.

Clases de contribuciones especiales

Estas se dividen en contribuciones de mejoras, contribuciones por peajes, contribuciones por parafiscales.

La primera nos dice que esta es aquella que se cobra al propietario de un inmueble por la realización de una obra pública o gasto público realizado por el estado, ya que con la misma se ha beneficiado dicho sujeto porque se incrementara el valor de su patrimonio y porque se mejoro su estándar de vida.

Un ejemplo es el caso cuando se pavimenta una calle no vale lo mismo una casa en una calle de tierra, que en una calle pavimentada o cuando se construye un subterráneo en la cuadra donde está la casa, esto mismo sucede cuando se construye una plaza.

Por ende cuando se construye una casa, plaza o subterráneo el sujeto propietario de un inmueble se beneficia porque no solo se incrementa el valor de su propiedad sino porque se mejora su estándar de vida.

En cuanto al tercer concepto de contribuciones parafiscales son los montos que recaudan distintos públicos para asegurar su funcionamiento económico. La palabra parafiscalidad significa el margen del presupuesto.

Diferencia entre impuesto, tasa y contribución especial.

Nos dice que en el impuesto hay una actividad mediata e indirecta por parte del Estado a largo plazo, en cambio en la tasa hay una actividad directa e inmediata es decir una contraprestación a largo plazo.

Las diferencias entre el impuesto y la contribución especial es que en el impuesto hay una actividad inmediata e indirecta, en cambio, en la contribución especial no solo se da un beneficio económico para el individuo sino que también hay una actividad por parte del estado que es inmediata.

En la tasa y en la contribución especial hay una actividad inmediata y directa del Estado, pero no obstante, la tasa se paga independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com