ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 3

EL PAPEL DEL MAESTRO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL AULA REGULAR

La identidad laboral se construye como se construye la identidad personal. De hecho no existe un docente ideal, aunque si un ideal docente. Ese ideal construido tiene una matriz ética singular, ya que ser docente implica una función formativa básica, de incidencia significativa sobre el otro. El proceso educativo, es un proceso orientado, que pone en evidencia una serie de valores, de aquella persona que lo dirige. Al enseñar, no sólo se transmite información, sino que se enseña atendiendo a una lógica particular según la cual algunas cosas son válidas, importantes y se constituyen al final como valores de allí la importancia de entender que como docentes constantemente irradiamos valores y que esto sucede de manera orientada y dentro de un marco institucional lo que ubica al docente como un modelo de actuación con lo cual su compromiso social es mucho mayor.

El docente del aula es el principal punto de enlace, debe estar involucrado y tener la información necesaria que le permita manejar la situación con dominio y certeza. Se le debe de proveer del apoyo que requiera para desarrollar un ambiente de aprendizaje apropiado a las necesidades del estudiante, para preparar a los compañeros de aula a aceptar al estudiante con discapacidad, adecuar el currículum y estar atento a las diferentes situaciones que se puedan dar en su clase y la de los otros docentes de materias especiales. Si el docente especial no involucra al maestro de aula se puede generar serios conflictos. Deben darse actitudes de respeto, comunicación y una relación entre profesionales. El docente de aula es un gran aliado del proceso cuando su intervención es considerada y reconocida. Algunas de sus funciones son:

• Incluir al estudiante con discapacidad en todas las actividades escolares.

• Estar atento a las necesidades individuales de los estudiantes y hacer los ajustes necesarios, con la orientación del docente especial.

• Mantener a los padres de familia, al docente especial informados del avance, progresos y necesidades del estudiante.

Docente especial:

El docente especial tiene la responsabilidad de realizar el programa individual del estudiante, respondiendo a necesidades específicas del mismo. Sus funciones se diversifican de acuerdo a las circunstancias del proceso, evalúa, orienta, asesora al personal de la escuela regular, implementa el currículum específico, como son las técnicas de braille, ábaco, orientación y movilidad, habilidades de la vida independiente, para los estudiantes ciegos. En el caso de los alumnos con baja visión sería estimulación visual, habilidades de la vida independiente, en algunos casos orientación y movilidad. El docente especial también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com