ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 2 contabilidad y finanzas para la toma de decisiones.


Enviado por   •  18 de Julio de 2016  •  Informes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 2

Costeo directo y análisis costo- volumen- utilidad

y

Contabilidad y finanzas para la toma de decisiones

Instituto IACC

10-07-16


Desarrollo

De acuerdo con los contenidos estudiados en la semana, responda lo que se solicita a continuación:

  1. Explique cómo proyectar ventas en unidades. Fundamente con un ejemplo numérico.

El volumen de ventas puede expresarse en cantidad de unidades o en pesos de ventas. Los costos fijos son los que se mantienen constantes a determinados niveles de actividades, por ello se les conoce también como costos constantes. Entre estos se encuentran los gastos por arriendos, depreciaciones de bienes destinados al uso de áreas administrativas, gastos de tipo general y demás costos no vinculados a la comercialización ni producción (Torres, 2011).

El margen de contribución corresponde a la diferencia entre las ventas, menos el costo variable. Está destinado a absorber los costos fijos y a generar el beneficio. Cuando se conoce el precio de venta unitario y el costo variable asociado a cada unidad de venta, se puede establecer un margen de contribución unitario, con lo cual se podrá calcular el punto de equilibrio en unidades de ventas o en pesos de ventas.

[pic 1]   

            Se resolverá el siguiente ejercicio, en el entendido que se desea conocer el punto de equilibrio en pesos de ventas y se dispone de esta información:

[pic 2]

El procedimiento fue el de resolver la ecuación planeada en la fórmula para encontrar la cifra de $750.000 que marca el punto de equilibrio, donde los ingresos se igualan con los costos y gastos. La demostración de lo anterior se puede observar en el estado de resultado siguiente:

[pic 3]

Las ventas son las del punto de equilibrio, los costos variables de $450.000, siguen siendo una proporción de las ventas que en este caso es igual al 60% de las ventas (ventas de $1.000.000 y costo variable de $600.000, en los datos iniciales).

  1. Existe una fórmula para calcular las ventas en punto de equilibrio con una determinada utilidad. ¿Cuáles son los componentes?

[pic 4]

Los resultados indican que para alcanzar la utilidad de $150.000 (50% superior a la del periodo inicial) hay que vender $1.125.000, o lo que es lo mismo 2.250 unidades al precio unitario de $500.  

¿Qué se ha hecho para encontrar estos datos? Simplemente agregar a los costos fijos la utilidad esperada. Como una forma nemotécnica de recordar podría asumirse que la utilidad esperada es una carga fija para la empresa, por tal razón se agrega a los costos constantes.

3. Explique cómo proyectar ventas en pesos. Fundamente con un ejemplo numérico.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (519.1 Kb)   docx (436.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com