ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 6 estrategias comunicacionales


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Gestión de auspicios y patrocinios

María Leuquèn Castillo

Comunicación Estratégica

Instituto IACC

6 Octubre 2019


Desarrollo

Como hemos revisado en el contenido de esta semana, en un mundo tan globalizado y competitivo, ya no es suficiente el empleo de acciones directas entre una organización y sus públicos si de marketing se trata, sino que se requiere de establecer y definir acciones más concretas aún, que permitan estar presentes para los diversos stakeholders.

Lo cierto es que, en la actualidad, una marca puede estar presente en diferentes actividades, al igual que en distintas acciones de comunicación y ya no sólo contratando publicidad, sino que, mediante la generación de auspicios o patrocinios.

Pero sea cual sea la acción, lo cierto es que es fundamental que las empresas previamente generen una alianza estratégica con otras entidades que deben estar alineadas con el negocio y los intereses de una marca, a objeto que luego se potencien y puedan apoyarse mutuamente.

Según Eugenio Tironi (2004) existe otros tres mecanismos en los que un tercero habla sobre una marca, obteniendo una retribución por hacerlo, no necesariamente monetaria. El mecenazgo, sponsorship y el placement son algunas de estas que permiten que una marca esté presente en distintos espacios comunicacionales con el objetivo de posicionar a una empresa en la mente de los públicos objetivos.

AUSPICIO

PATROCINIO

MECENAZGO

SPONSORSHIP

PLACEMENT

Se trata del apoyo que una empresa pueda recibir de otra, a modo de motivación o para dar mayor fuerza a una actividad propiciando que esta se ejecute con éxito. Lo ideal es que el auspicio esté en línea con la actividad o al menos con las características de la organización para que exista coherencia.

Este es una especie de convenio mediante el cual una entidad aportará mediante recursos o canje publicitario su apoyo o financiamiento a una actividad. Dicho así, el patrocinio permite financiar una actividad, pero al mismo tiempo permite que se potencie la imagen de las empresas que se involucren en esta acción.

Consiste en la contribución financiera o material de una empresa a la realización de un acontecimiento artístico o cultural, con fines más sociales que lucrativos.

El mecenazgo a diferencia del patrocinio y auspicio implica mayor tiempo en la acción que apoya, su rol es como de “apadrinar” actividades.

Se trata de una alianza entre una marca y una persona o institución a objeto de contribuir con recursos para financiar un evento de carácter deportivo, artístico o cultural.

Es posible identificar el formato sponsorship porque aparecen en forma de vallas, letreros o en las camisetas de deportistas e inclusive en pantallas gigantes.

Es una herramienta que consiste en insertar imágenes o producto de una determinada marca en programas de televisión o en el cine, inclusive libros.

Tiene como fin llegar a un público objetivo y es utilizada en programas para evitar que la audiencia cambie a otro programa durante la franja comercial.

VENTAJAS

VENTAJAS

VENTAJAS

VENTAJAS

VENTAJAS

Aporta mayor relevancia a una actividad.

Establece y refuerza un vínculo entre una entidad y otra.

Aporta un beneficio mutuo.

Permite financiar actividades de diversa índole con beneficio a la comunidad.

Potencia la imagen de marca de las empresas.

Aporta un beneficio mutuo.

Mejora el marketing social.

Permite recibir apoyo para una organización sin necesariamente garantizar que se retribuirán recursos monetarios producto del financiamiento brindado.

Se establece un lazo entre la empresa y la entidad que aporta pues al hacer las veces de mecenas, se adquiere un compromiso permanente.

Favorece a que una empresa sea altamente visible para ante sus públicos de interés.

Permite que personajes destacados entreguen un valor agregado a un evento o actividad.

Abarca una gran cantidad de medios masivos de comunicación.

Opera sutilmente, pero con fuerte presencia.

Favorece a la exposición de una marca de manera natural.

Es utilizada de forma estratégica.

Si bien se encuentra en etapa de maduración, tiene altas expectativas de rentabilidad.

DESVENTAJAS

De no haber una alineación entre una empresa y el auspiciador o la actividad se produce una incoherencia, por lo tanto se pierde la relevancia.

DESVENTAJAS

Una desventaja es que a veces el patrocinio podría beneficiar mayormente a la empresa que patrocina, y no a la que realiza el evento o actividad.

También podría ocurrir que la empresa a la que se le contribuya pudiera sentirse comprometida a retribuir el apoyo brindado de manera permanente.

DESVENTAJAS

Pudiera ser complejo lograr conseguir apoyo por parte de una entidad o institución al no garantizarse una retribución.

Si la persona u organización sufriera una crisis, o en su defecto pérdida de su patrimonio, se podría perder su aporte.

DESVENTAJAS

Si una celebridad, es decir un famoso tiene conductas indebidas, podría generar un rechazo en los públicos y esto afectaría negativamente la imagen de la empresa vinculada, y de paso a la actividad.

Podría saturar un espacio con marcas y logotipos.

DESVENTAJAS

Podría involucrar una inyección de recursos algo costosa.

Al operar sutilmente, la marca podría pasar desapercibida o no lograr el objetivo deseado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com