ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de estrategia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2022  •  Tareas  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Reflexione sobre la pregunta:

¿Cuál es la influencia de Porter en las estrategias competitivas genéricas?

Una estrategia competitiva es un conjunto de acciones ofensivas y/o defensivas que se ponen en marcha para lograr una posición ventajosa frente al resto de los competidores. El objetivo de la estrategia es consolidar una ventaja competitiva que se sostenga a lo largo del tiempo, y redunde en una mayor rentabilidad.

Porter describe tres estrategias competitivas genéricas, que se diferencian en función de la ventaja competitiva que generan y el ámbito en el que compiten: liderazgo en costos, liderazgo en diferenciación, y segmentación de mercado.

  • Liderar en costos supone para una empresa la capacidad de reducir costos en todos los eslabones de su cadena de valor, para luego transferir este ahorro al precio final del producto.
  • Liderar en diferenciación implica generar un producto exclusivo por el que los clientes estén dispuestos a pagar más.
  • El enfoque o segmentación tiene que ver con la audiencia a la que está dirigido un producto o servicio. Con esta estrategia, una empresa se concentra en satisfacer segmentos bien definidos según el tipo de población, la ubicación, o sus hábitos de consumo.

La intersección de estas variables puede graficarse en una matriz como la que copiamos a continuación. Cada cuadrante muestra una estrategia de competitividad distinta.

Una de las conclusiones más relevantes de esta matriz es que, siguiendo a Porter, es muy difícil ser líder en costos y en diferenciación al mismo tiempo. De hecho, se corre el riesgo de quedar a medio camino entre ambas estrategias, un error que se paga muy caro y que, con frecuencia, le sucede a las empresas que no tienen un plan de negocios bien definido.

[pic 8]

Análisis de caso: considere una empresa de servicios de consultoría, se presenta como ejemplo RELYSM. En el siguiente link puedes profundizar sobre la estrategia que lleva la empresa.

https://www.relysm.com/es

Luego de revisar los enlaces de web, responda:

1. Elabore cuadro comparativo entre las 5 estrategias competitivas genéricas relacionado con la empresa de venta de retail que se presenta .

Estrategia de bajo costo

Estrategia de diferenciación amplia

Estrategia del proveedor con el mejor costo

Estrategia enfocada (nicho de mercado) basada en el costo más bajo

Estrategia enfocada (nicho de mercado) basada en la diferenciación

Objetivos

 Atender a un determinado espectro de clientes con el fin de ser él proveedor de un producto,  bien o servicio específico en el mercado

Busca lograr entregar a los clientes lo que la competencia no  puede y de forma amplia.  Diferenciándose en sus productos. Usando para ello productos de calidad,  brindando mejor servicio al cliente, gestionando buena imagen de la marca,  establecer precio-calidad del  producto

Es una combinación de las estrategias de diferenciación y de bajos costos. Usando la integración de las cualidades que  poseen los  productos buenos o de un nivel superior, a un costo menor que el que ofrece la competencia.

Estrategia dirigida a un nicho de mercado que corresponde a una fracción del mercado en la que los individuos que la forman poseen características y necesidades homogéneas que aún no están del todo cubiertas por la oferta del mercado. Está enfocado en competir con costos más bajos o iguales que los de la competencia. Usando el soporte y administración de la cadena de valor de la empresa y demás impulsadores de costos.

Estrategia dirigida a un nicho de mercado lo cual corresponde a grupo de una fracción del mercado en la que los individuos que la forman poseen características y necesidades homogéneas que aún no están del todo cubiertas por la oferta del mercado. Busca enfocar la estrategia ofreciendo además de un bajo costo, diferenciar el  producto o  servicio, para que el cliente le genere valor y lo identifique por eso.

Ventajas

Poder de competencia con la intención de posicionarse en el mercado

 Productos nuevos y novedosos,  provoca atracción e interés en los consumidores, y como consecuencia genera lealtad y diferenciación de la competencia.

Entrega el mejor valor de sus equipos de limpieza, mejor calidad, ventajas

Económicas optimización de los tiempos de operación y reduce el costo de mano de obra

Los nichos del mercado son potencialmente rentables y ofrecen una importante posibilidad de crecimiento.

Los nichos del mercado son rentables ofrecen una importante oportunidad de crecimiento. La utilización de robótica para la limpieza de placas solares permite limpiar más superficie en muchos menos tiempo y ofrece una optimización radical de recursos para hacer el trabajo ya que la máquina hace el esfuerzo físico y no la persona 

Desventajas

Asociar el bajo valor a una mala calidad del  producto o  servicio.

Si el equipo es copiado e imitado en sus características más atractivas por la competencia, los consumidores  pueden presumir un menor valor en los atributos únicos del equipo,  afectando las utilidades y la rentabilidad.

Debe ser capaz de ofrecer a los compradores un  producto con los mejores atributos, de esta manera  podría aumentar el precio y justificarlo respecto de los que cobran menos y evitar la evasión de clientes

Después de un tiempo se  pueden producir  cambios en las preferencias y necesidades de los miembros del nicho objetivo, buscando el  producto que  quiere la mayoría de los clientes. Otra desventaja o peligro es que se valorice demasiado el segmento  provocando  que surjan muchos competidores, intensificando la competencia y generando mayor repartición de las ganancias.

Después de un tiempo se  pueden producir  cambios en las preferencias y necesidades de los miembros del nicho objetivo, buscando el  producto que  quiere la mayoría de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (696.1 Kb)   docx (597.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com