ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Presupuestario


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

C

CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL 6

CONCEPTO DE CALIDAD TOTAL 2 7

CONCEPTOS: 3

CONCLUSIÓN 7

E

EL CONTROL PRESUPUESTARIO 3

L

LIMITACIONES 3

O

OBJETIVO 3

P

PRINCIPIOS DEL CONTROL PRESUPUESTARIO 5

V

VENTAJAS 3

EL CONTROL PRESUPUESTARIO

CONCEPTOS:

1-El control presupuestario es una herramienta imprescindible para controlar la gestión de la empresa y anticiparse a los problemas que se pueden producir

2-Es la técnica auxiliar de la administración que, a través de presupuestos, pronósticos y planes de acción y control de las transacciones que tienen efectos económicos para la entidad, con objeto de establecer responsabilidades.

3-El control presupuestario, es un proceso que permite evaluar la actuación y el rendimiento o resultado obtenido en cada centro; para ello se establecen las comparaciones entre las realizaciones y los objetivos iniciales recogidos en los presupuestos, a las que suele denominarse variaciones o desviaciones.

OBJETIVO

Garantizar la legalidad, exactitud y solidez financiera de las operaciones presupuestarias y los sistemas de fiscalización financiera, así como una buena gestión financiera del presupuesto

VENTAJAS

Obliga a fijar los objetivos de acuerdo a la estrategia global

Facilita el trabajo coordinado de todos los centros de responsabilidad

Anticipa resultados en función de decisiones alternativas

Permite tener un conocimiento común de costes y márgenes

Puede se una herramienta de motivación

Se puede disponer de información con rapidez

Facilita el control posterior de las operaciones

LIMITACIONES

La utilización de datos históricos, genera siempre ineficacia

Si se impone desde arriba, genera desmotivación

Requiere un cambio cultural hacia el trabajo en equipo y descentralizado

no recompensa los logros

Puede ser medio de afirmación del estilo autoritario

Puede generar tensión, por las variables no controlables

Pude producir descoordinación entre objetivos del área y los generales

En palabras sencillas el control presupuestal consiste en establecer metas en cada una de las áreas de negocio, así como los medios para hacer que estas se cumplan. Es necesario siempre indicar el QUE, el QUIEN, el CUANDO y el COMO. Sin responder a alguna de estas cuatro interrogantes es posible que el control presupuestal no sea del todo un éxito.

QUE vamos a hacer para incrementar el número de clientes y las ventas.

QUIEN va a coordinar la nueva campaña publicitaria.

CUANDO va a iniciar y a concluir cada fase del proyecto, y todo completo para medir sus resultados.

COMO se va a allegar de recursos y se va a coordinar con los diversos departamentos.

El control presupuestal mide el rumbo que lleva la empresa. Dice si el negocio crece o se estanca. Si se afianza o posiciona en el mercado. Si hay mejora con respecto a la competencia. Si hay que premiar o promover al empleado. Si cada área cumple con las expectativas. Permite entrar a un esquema de planeación, de mejora en la comunicación entre departamentos y ejecutivos y en establecer políticas de trabajo que permiten la estandarización de los procesos.

El control presupuestal inicia en el área de ingresos. Cuanto queremos vender y en que períodos, como y que hacer para lograrlo, quienes son los responsables de poner en acción los proyectos de promoción, cuales son los nuevos artículos que se van a lanzar al mercado, quienes son los vendedores que participan. A estos se les alecciona para asegurar que conozcan sus retos personales y que cuenten con la información suficiente para hablar con propiedad sobre la gama de productos que la compañía ofrece. No hay que olvidar que el incremento de ventas genera un efecto dominó favorable en todas las áreas del negocio.

Otro rubro que debe ser presupuestado son los egresos, es decir los costos y gastos. Saber de antemano el margen de utilidad bruta de cada línea de productos es importante, saber comprar o negociar con los proveedores para obtener mayores márgenes de utilidad, conseguir descuentos, buscar otras marcas o proveedores extranjeros, son funciones que el responsable de “hacer” el presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com