ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de precios en el cobro por estacionarse en centros médicos


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

 

Tarea Preparatoria de la semana 3 para la semana 4

Control de precios en el cobro por estacionarse en centros médicos 

Robinson Barrientos Fernández

 

En el primer semestre 2015 se discutió en el Congreso Nacional sobre límites en el cobro por estacionarse en centros médicos y también en centros comerciales. En esta tarea preparatoria, centre su atención en el caso de una clínica de salud.

 

  1. (20%) ¿Qué opinión tiene usted sobre liberar completamente de pago, para que sea gratuito, prohibiendo el cobro por el estacionarse en los centros de salud? ¿Debería establecerse un control de precios de este tipo?

 

Bajo mi parecer el estacionarse en los centros de salud independiente si es un centro de urgencia, hospital, clínica, etc. Debería de ser gratuito ya que no debiese contemplarse un pago que podría dificultar el ingreso oportuno a un bien de primera necesidad, sin embargo por la parte empresarial existen una gran cantidad de inversiones que se realizan en estos lugares para poder acceder a un estacionamiento, lo que conlleva a que si no se pagase un lugar de parking las empresas que prestan el servicio, posiblemente no crearían tantos lugares para esta función y crearían más box de consultas médicas. Por ende el equilibrio de esta situación será dada por los tipos de ingresos que quiera obtener el centro de salud.

Si se debiese controlar el precio de este servicio para que no sea excesivo en algunos lugares y evitar así la discriminación por poder adquisitivo de una persona que necesita atención médica.

 

 

  1. (30%) Analice en un gráfico con oferta y demanda. Presente un gráfico esquemático con el precio de equilibrio por estacionarse de, digamos, $500/hora; suponga que en la hora de mayor demanda típicamente hay 600 vehículos estacionados. El estacionamiento está prácticamente copado, aunque es muy factible encontrar alguno en la hora de mayor demanda, rebuscando y esperando un ratito. Dibuje la demanda por estacionarse y la oferta de estacionamientos del centro médico.

 

 

 

 [pic 1]

 

         

  1. (50%) Ahora analice y presente un pronóstico de una medida un tanto extrema: se prohíbe el cobro por estacionarse. El precio por estacionarse se reduce a $0.  En esta nueva situación, use su gráfico anterior, para pronosticar que puede ocurrir, con esta medida de control de precios. En particular, determine:

  1. Cuántos vehículos habrá estacionados en la hora de mayor demanda.

  • Como la oferta es inelástica es muy probable que la cantidad de vehículos estacionados en la hora con mayor demanda sea de 600 en condiciones perfectas y sin las condiciones perfectas (en este caso con gente imprudente que se estaciona en lugares no establecidos) podría llegar a sumar más vehículos, pero entendiendo que es difícil medir la responsabilidad de los conductores y la urgencia que pudiesen tener el cálculo se cierra solo con los lugares habilitados.
  1. Cuántas personas o familias querrán estacionarse.
  • Según la teoría tenemos un sin número de familias que querrían estacionarse ya que no se puede definir cual el máximo, pero siguiendo la línea del grafico anterior se pueden contemplar unas 1000 familias o personas (el grafico solo es representativo en este caso).
  1. El control de precios de este caso, ¿es una aplicación correcta del principio 7 de la economía: Algunas veces el Estado puede mejorar los resultados del mercado? Esto es, indique si la prohibición de cobro por estacionarse efectivamente mejora los resultados del mercado.
  • Si bien se puede ver que el análisis económico diga que es mejor dejar que el mercado se regule solo, pudiese ser que el estado si mejore el resultado del mercado si es que además de fijar precios, también imponga condiciones de uso, mientras sea por una atención en el centro de salud (familiar enfermo en el centro de salud, hora de atención médica, curaciones, etc.), y el que no asista al centro médico se le cobre por estacionamiento, con el fin de mediar un poco la falta de ingresos por ese ítem.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com