ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE PRECIOS


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

        

Tabla de Contenidos        ii

¿Qué es el control de precios?        1

¿Cómo se maneja el control de precios en un pais?        1

¿Para que funciona el control de precios?        1

El control de precios en un pais        2

Conclusiones        4

bibliografia        5

¿Qué es el control de precios?

Es un mecanismo gubernamental por el cual el gobierno de dicho país impone un monto o precio de respectivo bien y/o servicio para que sus consumidores puedan obtenerlos.

¿Cómo se maneja el control de precios en un país?

El control de precios en un país se maneja por una autoridad gubernamental que se encarga de “balancear” el precio de tal servicio o producto para que se pueda adquirir este. El control de precios entra a funcionar cuando un comerciante da un elevado precio en un producto que debe costar muy poco, un ejemplo sería una lata de atún la fábrica le da un precio de $2000 y el supermercado al que fue vendido y este lo vende a $5000 entonces el control de precios de dicho país interviene y da un precio “menor” o justo para que el supermercado deje una ganancia y la fábrica también, así se maneja el control de precios en un pais.

¿Para que funciona el control de precios?

El control de precios funciona para que un pais tenga un precio justo para tener una oferta y demanda “equilibrada” es decir un bien y servicio necesario para una persona, ciudad o pais, aclarando esto funciona como una herramienta de equilibrio haciendo que un bien o servicio no se vea exesivamente alto de precio y que sea “justo”.

El control de precios en un pais

El control de precios en un pais va de una manera bastante amplia y simétrica para que los bienes y recursos de un pais estén de manera justa. El control de precios funciona solamente en productos que se distribuyen en todo el pais como lo es el arroz, sal, azúcar, etc. Con esto se puede decir que solo entra a funcionar en productos y/o servicios que sirvan y que el pais los esté utilizando.

Ha habido diferentes cambios en los precios de un pais como lo puede llegar estar haciendo Colombia con el asunto del virus del COVID-19 llego a regular los precios de medicamentos como la fluticasona y el salmeterol los cuales tienen un precio internacional es de $68580 y el precio “regulado” en Colombia es de $116839 esos precios son regulados por ministerios como este el cual fue el ministerio de salud.

Estos precios van regulados de acuerdo a las necesidades del ciudadano, también funciona de una manera bastante rara o diferente en algunos países, este mismo se puede romper es decir se puede eliminar de una manera justa, se puede quitar esa ley solo en un negocio es decir no se quitara en todo el pais, esto se hace por medio de un permiso dado por el gobierno de dicho pais por tiempo limitado.

El control de precios de un pais no se maneja de manera justa ya que el pais da precios demasiado elevados incrementando las ganancias no para el comerciante sino para el gobierno esto es bastante polémico en países como México, Venezuela y Colombia.

Como di a conocer el ejemplo de los medicamentos el precio oficial de los medicamentos es de $68580 y en Colombia es de $116839, se da a conocer un incremento de casi el 70,37% un incremento increíblemente exagerado por lo cual pone a todo el pais en desacuerdo, se puede concebir casi en los salarios por ejemplo a los aprendices se supone que se les debe dar el salario minimo pero en algunas empresas se les paga un 20% menos de este serian aproximadamente $702.242,04.

Como se ha dado a conocer el control de precios rige de manera asimétrica tanto en productos como en empleos, surge una polémica demasiado fuerte en todos los países que tienen una demanda alta ya que no surgen los productos por falta de recursos.

Dice la superintendencia de industria y comercio (SIP)(ENCARGADA DEL CONTROL DE PRECIOS EN COLOMBIA) que cada producto es pagado a su fabricante (eso depende del bien y/o el servicio que se este pidiendo) es decir todo precio es regulado de acuerdo a su categoría, calidad y lugar donde viene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com