ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 5


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 5

Estructura de Capacitación Laboral

Técnicas en Prevención de Riesgos en el Sector Productivo

Instituto IACC

11/08/14

Desarrollo

ESTRUCTURA DE LA CAPACITACIÓN LABORAL

De acuerdo a la gran importancia de las capacitaciones en una empresa, principalmente para los trabajadores, en el cual desarrollaran sus conocimientos sobre seguridad y salud ocupacional, aplicándolos en sus labores, existe capacitaciones para todo tipo de trabajo, operación, máquinas y equipos. Para que una buena capacitación sea eficaz, requiere de tiempo, organización y una óptima logística para poder implementar las capacitaciones de acuerdo a dotación de personas.

Los principios de una capacitación, son que los trabajadores se incentiven sobre términos de seguridad, para generar el autocuidado en cada uno de ellos, con la finalidad que el trabajador un grano significativo a sus labores diarias, sobre los conocimientos adquiridos mediante a las capacitaciones.

1) DETERMINAR CON PRECISIÓN LAS NECESIDADES DE CAPACITACIÓN

De acuerdo a la implementación de capacitaciones en la empresa de bebidas de fantasía, antes, debemos tener claro que los trabajos y funciones que operamos en la producción de esta bebida, debemos determinar qué es lo que necesitamos, implementando listados de chequeos de todos procesos, para poder analizarlos, y auditar a los trabajadores, por ejemplo: operadores de Grúa Horquilla, Camiones, trabajos logísticos en bodegas (manipulación manual de carga), mantenciones Iluminación espacio confinado. De esta manera se podrá implementar inspecciones planeadas, ya que son eficazmente precisas para el desarrollo y obtener el material para generar las capacitaciones, también para analizar los procesos y de esta manera aplicar medidas correctivas mediante indicadores para realizar gestión insertando la magnitud de los riesgos de cada función o proceso.

Mediante las capacitaciones se deberá evaluar a los trabajadores por medio de pruebas para analizar las capacidades y conocimiento de los trabajadores, de esta forma tendremos mucho más claro cuáles son las necesidades inmediatas de los trabajadores.

2) ESTABLECER LOS OBJETIVOS DE LA CAPACITACIÓN

Los objetivos de las capacitaciones, es lograr principalmente disminuir los incidentes, estandarizar procedimientos para trabajo seguro, determinando protocoles de seguridad, esto de obtiene mediantes los resultados esperados de las capacitaciones por lo contrario no tendríamos una información clara de lo que debemos enseñar y la forma en cómo debemos capacitar.

Por ejemplo en la empresa de bebidas de fantasía, tiene una dotación de personal de 350 trabajadores, por objetivo se deberá separar las capacitaciones de acuerdo a la función de cada trabajador. Por ejemplo:

Una capacitación principal es la Inducción ODI (obligación de informar a todos los trabajadores sobre los riesgos que entrañan sus labores), dentro de esta capacitación podríamos insertar:

A) Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, Ley N° 16.744

B) Políticas de Seguridad Empresa bebidas de fantasía.

C) Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad

D) Elementos de protección Personal, Tipos requeridos, manejo correcto y Obligatoriedad

E) Señaléticas y Afiches de Advertencia

F) Control de Emergencias, Incendios, Uso de Extintores

Los Riesgos y tipos de Accidentes

01) Exposición a Ruido. 16) Proyección de partículas

02) Sobreesfuerzos. 17) Proyección de líquidos

03) Caídas a distinto nivel. 18) Colisión

04) Caídas al mismo nivel. 19) Aprisionamientos

05) Atropellamiento o choque 20) Contacto con combustible

06) Contacto con electricidad 21) Exposición al arco eléctrico

07) Contacto con fuego u objetos calientes 22) Ergonómicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com