ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Semana 5


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 3

Rol del Líder

Ser el líder de una organización o departamento en los tiempos actuales es muy complicado ya que demanda mucho tiempo y esfuerzo. Por esto ser líder es para nada fácil, probablemente existe un número no determinado de personas que son innatas, ya que en cada grupo en el cual se han desenvuelto desde su etapa escolar, sin intención de serlo llegan a comportarse como un verdadero líder, aunque también existen quienes de manera circunstancial deben serlo y otros que nunca lo logran.

Entonces podemos decir que un líder ya sea innato o circunstancial deben serlo por lo que su rol es como lo indica su definición liderar, guiar a aquellos que están bajo su mando, motivar, enseñar, delegar, ser tolerante, flexible, comprensivo, innovador, etc.

Las Características que un buen líder debe tener:

- Debe respetar a todas las personas con las que realiza sus funciones, como también, los diferentes miembros de la organización.

- Sus subalternos necesitan poder confiar en él.

- Sus conocimientos en motivación de personal deben ser acabados, para cumplir con los objetivos, esto puede realizarse mediante incentivos o reconocimientos.

- Saber guiar a sus trabajadores en su formación.

- Ser flexible.

- Necesita ser persuasivo, poder convencer cuando sea necesario.

- Debe preocuparse por que su grupo sea partícipe de las decisiones que se toman a nivel gerencial, los escucha y hace que se sientan parte fundamental de la organización.

Sus funciones son las siguientes:

- Planificación: define las metas y objetivos a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, de esta manera determinará a las personas idóneas para ejecutar cada una de las tareas, definiendo plazos de ejecución e incentivos en los casos de cumplimiento, etc.

- Delegación efectiva: debe generar la correcta distribución de las tareas y el trabajo, mantener motivado al grupo, los cuales sentirán que aportan a la organización, mejorando sus destrezas. Es necesario seleccionar a la persona adecuada quien estará a cargo de una tarea específica, delegando responsabilidad, realizando un buen y correcto seguimiento a medida que avanza el proceso, solicitar retroalimentación, especificar cuales son las metas, estar abierto a cualquier duda o consulta de la tarea y finalmente evaluar y recompensar si ese fuese necesario.

- Comunicación Interna: necesita informar cuales son los objetivos, metas y medios para alcanzarlos, para lograr esto dispone de diferentes herramientas tales como: informes semanales, reuniones periódicas, planes de contingencia, etc.

- Manejo de reuniones: realizar una tabla de los contenidos a tratar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com