ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenios Internacionales


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

CONVENIOS INTERNACIONALES.

La Organización Marítima Internacional (OMI)

En 1948 se celebró una conferencia de las Naciones Unidas que adoptó el Convenio por el que se constituyó la Organización Marítima Internacional (OMI) , el primer organismo internacional dedicado exclusivamente a cuestiones marítimas.

En el periodo de 10 años transcurrido entre la adopción del Convenio y su entrada en vigor en 1958, otros problemas relacionados con la seguridad también despertaron la atención internacional, aun cuando requerían un enfoque relativamente diferente.

Uno de los problemas más importantes era la amenaza de contaminación del mar ocasionada por los buques, en particular la de la contaminación por los hidrocarburos transportados en los buques tanque. En 1954 se adoptó un convenio internacional sobre esta materia, y en enero de 1959 la Organización Marítima Internacional (OMI) asumió la responsabilidad de administrarlo y promoverlo.

Así es como, desde los inicios, la mejora de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación del mar han constituido los objetivos primordiales de la OMI. En los primeros años de este siglo la protección marítima pasó a ser otro importante punto de enfoque para la Organización.

Los objetivos generales de la OMI se recogen en el lema “Una navegación segura, protegida y eficiente en mares limpios”. La OMI es el único organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en el Reino Unido. Actualmente (noviembre de 2009) está integrada por 169 Estados Miembros y tres Miembros Asociados. El órgano rector de la OMI es la Asamblea, que se reúne una vez cada dos años.

La OMI ha fomentado la adopción de unos 50 convenios y protocolos, así como de más de 1,000 códigos y recomendaciones sobre seguridad y protección marítimas, prevención de la contaminación y otras cuestiones conexas.

Organismos internacionales en caso de controversias

En el caso de controversias internacionales normalmente después de haber realizado un contrato internacional bien hecho se recurre a arbitrajes internacionales que están regidos por las siguientes organizaciones internacionales entre otras:

• UNCITRAL Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

• CCI Cámara de Comercio Internacional

• CMC Consejo del Mercado Común Mercosur

• La Corte Internacional de Justicia (también llamada Tribunal Internacional de Justicia) fue establecida en 1945, en La Haya (Países Bajos) es el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas. Está encargada de decidir conforme al Derecho Internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com