ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  20.143 Palabras (81 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 81

EL COMERCIO EN EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION DE VENEZUELA

El comercio y los servicios son la última forma en que los recursos extraídos de la naturaleza lleguen a nuestras manos a fin de cubrir nuestras necesidades y brindarnos bienestar. Muchos de los productos que consumimos han sido procesados por la industria para que finalmente puedan ser colocados en el mercado a la venta a todo público.

Para que exista un comercio es necesario la existencia de tres fundamentos:

 Producción: actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios.

 Comercialización: procesos necesarios para mover los bienes en el espacio y en el tiempo, del producto al consumidor.

 Consumo: es el proceso de obtener utilidad de un producto o servicio.

La práctica del comercio se presenta en los siguientes tipos, según el área de su influencia.

 El comercio local: Es el realizado dentro de una jurisdicción de una ciudad, pueblo o localidad.

 El Comercio regional: Se activa dentro de los perímetros de determinadas regiones del país, y que se dinamiza en la actividad de alguna ciudad importante que lo polariza y que constituye el centro principal de este tipo de comercio.

 Comercio nacional: Está integrado por la totalidad de actividades comerciales que se realizan dentro de las fronteras de una nación y cuyas características es la interactividad entre las diversas regiones, estados o provincias de un país.

Comercio Internacional: Es el que se realiza fuera de nuestras fronteras, fundamentándose en la importación y la exportación de mercancías.

El comercio visto en tiempo y espacio:

El comercio se realiza cuando un producto es colocado en el mercado. Las comunidades indígenas hacían intercambios entre sí, llamándose a este tipo de intercambios “Trueque”.

Durante el periodo de dominación colonial se produjo, dentro del territorio la compra y venta de rubros agropecuarios, los cuales tenían un precio en monedas extranjeras. El comercio exterior se realizaba de manera exclusiva con España, hacia donde se enviaba principalmente el café, cacao y tabaco.

La independencia de Venezuela trajo consigo la eliminación de la exclusividad del comercio con España y por consiguiente el establecimiento de relaciones comerciales con otros países del mundo. Los rubros de importación siguieron siendo los mismos.

Durante el periodo geohistorico de la Venezuela del petróleo, coexistieron dos actividades económicas: la agropecuaria y la petrolera, situación que cambio durante la Venezuela petrolizada, ya que posteriormente nuestro país paso a depender casi exclusivamente de la venta de petróleo en el mercado mundial, disminuyendo considerablemente la producción y comercialización de los productos agropecuarios.

Venezuela pese a las grandes potencialidades energéticas, agrícolas, pecuarias e industriales, y a su trayectoria en el comercio internacional, desde el siglo XIX e inicios del siglo XX, no ha dejado de ser una nación en vías de desarrollo, caracterizada por exportar a los países desarrollados, (EEUU principal socio comercial tanto en importaciones como en exportaciones) recursos naturales (petróleo, hierro o acero, cobre, níquel, aluminio, plomo, zinc, estaño, y otros) e importar productos terminados con gran valor agregado (maquinarias y equipos, vehículos, aparatos eléctricos y electrónicos, y otros).

Lo cual implica un grave riesgo ambiental al realizar una explotación excesiva e indiscriminada de los recursos naturales, y una dependencia hacia los países avanzados en el abastecimiento de bienes de capital, y hasta de rubros alimenticios (carne, leche, y otros)

COMERCIO INTERNO, EXTERIOR E INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNO

Es el que se realiza en el interior del país, puede ser detal o al mayor, dependiendo de las transacciones y si es para el consumo directo o no de los productos, representado en gran medida por los centros comerciales, los cuales ofrecen bienes de consumo tales como: ropa, calzado, bisutería, electrónica, comida entre otros a costos que por lo general son elevados. Por otro lado existen bulevares, calles y avenidas donde ofrecen los mismos servicios pero de manera especializada como por ejemplo una tienda de ropa, zapatería, mueblería entre otros.

En algunas calles existen buhoneros, quienes forman parte de la economía informal y comercializan productos a un bajo costo en la mayoría de los casos.

Los productos que son vendidos en los distintos comercios deben cumplir normas de calidad y precios. Para tal fin, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS) Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, se encarga de garantizar a los ciudadanos el acceso a los bienes y servicios a través de la protección y defensa de sus derechos contemplados en las distintas normativas vigentes.

COMERCIO EXTERIOR

Es el más importante instrumento que tienen las naciones para asegurar el desarrollo económico y reforzar los lazos de mutua cooperación entre los diversos países.

Las exportaciones venezolanas están formadas por las ventas en el exterior de lo que se produce en el país, se efectúa en los puertos y aeropuertos del país y está regulado por el estado a través de distintos entes gubernamentales.

Las Aduanas son oficinas públicas encargadas de realizar el control y verificación de las mercancías que ingresan al país (Importaciones) y las que egresan del territorio nacional (Exportaciones) con el propósito de inspeccionar y certificar que los productos declarados sean en realidad los que fueron declarados en el cargamento, evitando de esa manera el tráfico de productos tales como: drogas, armas o artículos no certificados que puedan generar daño a las personas.

Las Aduanas pueden ser aéreas, marítimas, terrestres y postales.

Las aduanas aéreas: Tienen como función chequear las mercancías que son trasladadas a través de aviones.

Aduanas Marítimas: Se encargan de controlar las mercancías trasladadas por medio de las embarcaciones.

Aduanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (130.2 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com