ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenios Internacionales


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Nociones de Convenio y de tratado Internacionales:

-Concepto de Tratado: es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa.

Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por él y participen en su elaboración. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con más rapidez que las consuetudinarias aunque éstas cristalizan con más rapidez.

-Concepto de acuerdo o convenio internacional: Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales.

• Estos acuerdos se realizan con una finalidad: producir efectos jurídicos, establecer "compromisos de honor", "acuerdos convencionales".

• Los sujetos "acuerdan", comprometiéndose recíprocamente, a cumplir las obligaciones y respetar los derechos contenidos en un instrumento escrito o establecidos verbalmente.

• La denominación de "tratados internacionales" equivale a la de "acuerdos internacionales" que producen efectos jurídicos internacionales.

• ¿Qué es la OPEP?

• La OPEP es una organización Inter.-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros. La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos21/exportadores-petroleo/exportadores-petroleo.shtml#ixzz2vfPFp8xS

3.2 Constitución Venezolana

De acuerdo a la Constitución Nacional (1999), es atribución del Presidente

de la República celebrar y ratificar los tratados internacionales (artículo 236

CRBV) asimismo indica que corresponde a la Asamblea Nacional aprobar por ley

los tratados (artículo 187 numeral 18 CRBV), en este mismo orden prevé que los

tratados celebrados por la República deben ser aprobados por la Asamblea

Nacional antes de su ratificación por el Presidente de la República (artículo 154

CRBV) de manera que el control concentrado de la constitucionalidad de los

tratados internacionales le corresponde a la Sala Constitucional de conformidad

con el artículo 336.5 constitucional

los tratados en Venezuela tienen sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas en algunas de sus áreas. Por los tanto se tiene el siguiente análisis:

Debilidades de los tratados de Venezuela:

En lo tecnológico

Venezuela no cuenta con una plataforma tecnológica que le permita enfrentar los desafíos que en cambio otras empresas del cono Sur, Asia y Europa, si pueden enfrentar.

En lo Económico

■Mediante los tratados como el MERCOSUR, G-3 o ALADI, Venezuela únicamente cuenta con los ingresos provenientes del petróleo para invertir en otras áreas. El empresario venezolano no usa eficientemente las herramientas administrativas que le permitan desarrollar por ejemplo proyectos de inversión en donde la tasa interna de retorno le sea favorable. Poca participación de las PYMES en desarrollo de los tratados económicos.

En lo Político Lamentablemente existen empresarios que no arriesgan a hacer inversiones el país porque no ven ningún futuro prospero en sus actividades porque ven la política desde un solo ángulo focal.

Oportunidades.

En lo Económico

■Existen oportunidades para las empresas venezolanas de incursionar en otros mercados mediante el uso de los tratados económicos y culturales.El empresario estaría en capacidad de medir sus ventajas competitivas ante otras empresas con el uso de herramientas administrativas para el desarrollo de su actividad comercial Ocupar vacíos en los mercados de productos que tengan cierta escasez.I dentificar los mercados emergentes.

Fortalezas

En lo Económico

Venezuela en todos sus tratados energéticos tiene una gran fortaleza que son las reservas de crudo y gas.A pesar de que durante el paro petrolero del 2002 la gran mayoría de los empleados salieron de PDVSA, existe un nuevo talento humano que hace un esfuerzo titánico a diario para mantener operatividad productiva y comercial, para poder cumplir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com