ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo Social - Distribución del Ingreso


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  5.117 Palabras (21 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 21

Distribución del Ingreso: para que funcione el mercado como un asignador, es necesaria una adecuada distribución del ingreso y la riqueza. El estado trata de mejorar  la distribución del ingreso y la riqueza para que todos los mercados puedan mínimamente expresar la valoración de que, cuanto y como producir. El estado debe tratar si pretende tener el territorio más integrado, de que el ingreso se distribuya razonablemente, realizando transferencias compensatorias a las provincias que tienen menos ingresos.(personal, funcional, sectorial, geográfica, generacional)

Equidestribucion (caja de Lorenz): Los ingresos de la familia depende de la cantidad de los factores productivos que sean de su propiedad y del uso que de ellos hagan. En la curva de Lorenz la distribución es desigual, pero no necesariamente inequitativa, no es fácil modificar la distribución de las riquezas y bienes. No hay una única solución o una exacta distribución de riquezas. Todo está influido por la política psicológica social dominante. La equidistribucion no se da en ningún país. No todos tienen el mismo potencial productivo, por eso los ingresos son distintos entre las personas. El estado debe tratar que la curva no sea tan empinada. Herramientas (presupuesto, política fiscal, política monetaria)

E* Monopolio puro: existe en el mercado un solo oferente capaz de satisfacer la totalidad de la demanda consecuencia de un proceso de economías de escala (costos en decrecimiento continuo) y así obtiene beneficios extraordinarios. En el LP con precios constantes aumenta la producción y disminuye el CMe.

Monopolio Natural: Existe una empresa que alcanzo un tamaño de planta que le permite abastecer a la totalidad de los consumidores y las demás empresas con tamaño de planta menor, no pueden competir por que su CMe LP es mayor. En monopolio el equilibrio se alcanza en un punto anterior al CMe mínimo (GA extraordinarias). El poder del monopolista depende de la elasticidad de su función demanda.*si la elasticidad es alta, entonces no podrá fijar cualquier precio ya que su demanda decaerá por lo tanto deberá establecer precios acordes. *cuanto más inelástica sea la demanda , entonces mayor será su poder, pudiendo establecer cualquier precio porque no hay sustitutos en el mercado y las personas no podrán abstenerse de comprarlo.

Posiciones del estado:

  1. Permitir la existencia de varios oferentes a un precio más alto.
  2. Permitir la existencia de un monopolio que aplique precios más bajos pero obteniendo beneficios extraordinarios.
  3. Posición intermedia, regulando el monopolio.
  • Aplicar un impuesto fijo a las GA del monopolista (sin afectar $ y Q).
  • Establecer un precio máximo a un nivel inferior al que establecía el monopolista.
  • Hacerse cargo de la explotación y que en su política de precios contemple el precio máximo inferior o que su reasignación a la sociedad sea racional.

Necesidades publicas: cuando son satisfechas beneficia al conjunto de la sociedad, son de carácter indivisibles. Son satisfechas libremente por el estado y se financian a través del mecanismo Ingresos-Gastos (el estado a partir de los recursos que obtiene, asigna los mismo a la producción de esos bienes y servicios que satisfacen necesidades colectivas –precio social-). El costo es soportado en mayor o menor medida por todos.

Necesidades cuasi publicas: son un término medio, está influido por pautas culturales, políticas, históricas, etc. Depende de cada nación, tiene lugar cuando el estado delega a otras empresas una actividad a través de la concesión.(educación, salud, transporte y comunicación, energía)

Necesidades privadas: son de carácter individual, se financian por la persona que realiza la demanda.

  • La diferencia entre los bienes provistos por el sector público y privado, es quien soporta el costo.

Formación de precios: En un mercado de CP los $ son resultado del mecanismo de mercado (oferta y demanda formadoras $), en cambio el estado establece $ a través del mecanismo Y-G (con los recursos que obtiene los asigna a la producción de bienes).

Clasificación del Estado en forma Institucional:

  1. Sector publico:*sector publico- produce bs. Y srv. Que satisfacen nec. Publicas o semipúblicas, se financia por el mecanismo Y-G. *empresa del estado- produce bs. Y srv. Que satisfacen nec. Privadas, se financia por la venta de esos bs. Y srv.
  • Principio de subsidiaridad: el estado no debe realizar act. Que puedan ser realizadas por el sector privado.
  1. Sector gobierno: * Adm. Central- poder ejecutivo, legislativo y judicial. Dentro de cada poder hay divisiones administrativas, ej: ministerios, secretarias, institutos. Se caracteriza por que cada dependencia carece de patrimonio propio y son subordinados a las directivas y asignación del poder político nacional. *Adm. Decentralizada- se les afecto un determinado patrimonio para realizar una determinada act. Siguen siendo del gobierno, pero tienen autoridades y mayor capacidad de decisión. Ej: universidad, consejos educ., etc.
  • Entes autárquicos: generalmente se los constituye para una finalidad específica y transitoria. Ej.: ente autárquico del mundial 78’
  • Suelen formar parte de alguna dependencia de la adm. Central. Su objetivo es recaudar fondos de carácter especifico para el cumplimiento de una determinada act. De menor envergadura que los entes autárquicos. Tienen continuidad y capacidad de financiarse. Ej: cámara de comercio e industria, zoológicos, etc.

Existencia de externalidades: Se trata de algo ajeno a la economía de mercado, hay situaciones en que el mercado no refleja todo el beneficio, o el precio no contiene la totalidad de los costos de producción. Esto que es externo es la externalidad; se refleja a través de beneficios y costos sociales. Aprecia el beneficio que obtiene el consumo de un bien por parte del individuo y se refleja el costo de la producción de un bien.

Las externalidades, también conocidas como efectos externos, economías externas y utilidades (o desutilidades) externas, son efectos económicos colaterales de las acciones de unas personas sobre otras que no se expresan en un precio, es decir, que son externos al mercado. Si una empresa contamina el ambiente, arrojando residuos a un río, por ejemplo, su actividad produce entonces una externalidad negativa sobre quienes habitan cerca del mismo o utilizan sus aguas para pescar; si una persona coloca una obra de arte en su jardín, a la vista de todos los que pasen por la calle, produce entonces en los transeúntes una externalidad de signo positivo, pues estos podrán disfrutar del bien sin haber tenido que pagar por ello. Las externalidades surgen en los casos donde no existe un mercado para el intercambio de bienes o servicios: si existieran derechos de propiedad definidos sobre el río del ejemplo anterior, la empresa contaminante se vería en la obligación de pagar a su dueño una cantidad determinada por el uso de sus aguas como vertedero. Pero, dado que no existen derechos de propiedad sobre una gran cantidad de bienes y no se genera un mercado alrededor de ellos se producen entonces efectos externos al mercado que no son compensados por intercambios mercantiles. En este sentido el tratamiento económico de la externalidad se aproxima, por lo tanto, al de los bienes públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (199.9 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com