ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS SOCIALES


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.206 Visitas

Página 1 de 5

COSTOS SOCIALES

Se compone del costo alternativo de los recursos usados en la producción de un bien, más cualquier pérdida de bienestar o incremento en los costos que la producción de ese bien pueda ocasionar a cualquier otra actividad productiva.

DESEMPLEO:

Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo.

El desempleo ocasiona a la sociedad tanto un costo económico como social. El costo económico corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.

En ocasiones, la causa de este problema puede ser por cuestiones de la edad, ya que muchas empresas tienen la idea de que tienen que jubilar a la gente cuando cumplen determinada edad; 55,60 o 65 años. Lo que ocasiona que no deseen contratar a personas mayores porque piensan que no pasará mucho tiempo cuando ya deberán jubilarlos.

En cuanto a nuestro país…

La tasa de desempleo en México se ubicó como la cuarta más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el 5.2 %

Entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 10.2 por ciento en enero, mayor al 9.3 por ciento en diciembre de 2012; mientras entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) fue de 4.0 por ciento desde 3.9 por ciento.

MIGRACIÓN

Movimiento de población que consiste en dejar temporal o definitivamente el lugar de residencia para establecerse o trabajar en otro país o región, especialmente por causas económicas, políticas o sociales

México tiene más de 12 millones de connacionales radicando fuera de sus fronteras, lo cual equivale a un 5.6% del total de migrantes del mundo, mismos que necesitan una restructuración en sus derechos, incluyendo el combate a la corrupción.

Los mexicanos son y representan 28.2% de todos los migrantes que radican en el país vecino del norte, mismos que se han sextuplicado en los últimos 30 años.

La información más reciente muestra que por cada 10 mil residentes en el país hay 19 habitantes nuevos provenientes del extranjero.

El Banco de México (Banxico) indicó que la remesas enviadas por paisanos en el primer semestre de 2012 sumaron 11 mil 852 millones de dólares, lo que representó un incremento de 5.99 por ciento.

La causa principal de la migración de México a Estados Unidos se genera por motivos laborales, el 92 de cada 100 connacionales varones migraron en busca de empleo. En el caso de las mujeres la necesidad de emplearse predomina en la mitad de los casos. De esta forma, las migraciones están condicionadas principalmente por asuntos de trabajo.

DEPENDENCIA ALIMENTARIA

Existe cuando la producción nacional de alimentos básicos es insuficiente para satisfacer la demanda de los ciudadanos. En consecuencia, se depende de la importación de estos alimentos de otros países.

En nuestro país tenemos una dependencia del 33 % en maíz, “de cada 100 kilogramos que requerimo de maiz33 los tenemos que comprar”. En trigo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com