ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo estandar


Enviado por   •  7 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Costo estándar

Historia

La técnica tuvo su origen a principios del siglo XX, en 1903, F.W. Taylor, realizó las primeras investigaciones para lograr un mejor control en la elaboración y la productividad, que más tarde inspirarían al contador Chester G. Harrison para que en 1921 surgiera la técnica de valuación de costos estándar. La técnica de costos estándar es una de las más avanzadas que existen, ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, ya que su determinación está basada en la eficiencia del trabajo de la entidad económica.

Definición

El costo estándar es el costo planeado de un producto, el cual se determina anticipadamente al inicio de la producción, tomando en consideración los niveles normales de utilización de materia prima, materiales, mano de obra, gastos de fabricación y la utilización de las instalaciones. Se expresa en términos de una sola unidad. Sirven como una base para evaluar la eficiencia de una entidad. Los costos estándar deben ser revisados periódicamente y ajustarse a las circunstancias actuales del mercado y de la fabricación del producto.

Son costos predeterminados que indican lo que, de acuerdo a la empresa debe costar un producto, servicio o una operación, sobre ciertas condiciones específicas, tales como la eficiencia del proceso, las condiciones económicas internas y externas y otros factores que variaran para cada empresa.

Es un parámetro del costo que debe ser en una situación ideal, esto es, operando con condiciones de normalidad; lo que brinda una visión razonable y clara de las condiciones de funcionamiento del lugar de trabajo. Visto con un enfoque económico, el costo estándar se calcula como el último valor de mercado o de reemplazo, mientras que, desde un enfoque físico, es una medida de ingeniería operacional.

El sistema de costos estándar:

  1. En cuanto a las tipologías de los costos estándar, estos pueden ser:
  1. Ideales, básicos o referenciales.
  2. Normalizados.
  3. Previstos o posibles.
  1. Respecto a las fuentes para su predeterminación, estos pueden ser:
  1. Por medio de ingeniería.
  2. Por modelos de experiencia histórica, curva de aprendizaje.
  3. Por modelo de presupuestación o completos.

Importancia y utilidad

La importancia de los costos estándar radica en querer controlar las operaciones futuras de la entidad económica, principalmente en la rama económica. En este ámbito, los costos estándar tienen una relevancia fundamental en el control y la planeación presupuestal, ya que la empresa puede basarse en estos parámetros para fijar objetivos y metas a alcanzar, así como las estrategias para lograr los mismos.

Los costos estándar pueden ayudar a los ejecutivos a decidir cómo proceder ante una situación determinada, por ejemplo, si deben comprar o vender, si deben hacer o comprar, eliminar líneas productivas o aumentar o disminuir sectores específicos de la empresa.

Dicho lo anterior, los costos estándar pueden emplearse para:

  • El control de costos: El control de costos ayuda a la gerencia en la producción de una unidad de un producto, o servicio utilizable, al menor costo posible y de acuerdo con los estándares predeterminados de calidad. Así mismo, permiten a la gerencia realizar comparaciones periódicas entre los costos reales y los costos estándares, con el fin de medir el desempeño y corregir las deficiencias o ineficiencias.
  • Costeo de inventarios: El inventario puede establecerse en términos del costo estándar, para posteriormente, cargar las pérdidas causadas por la ineficiencia a los costos del periodo.
  • Planeación presupuestaria: Los costos estándares y los presupuestos son similares, puesto que ambos representan los costos planeados para un periodo especifico. Los costos estándares son muy útiles cuando se elabora un presupuesto, ya que conforman los elementos con los que se establece la meta del costo total. Los presupuestos, son costos estándares multiplicados por el volumen o nivel esperado de actividad.
  • Fijación de los precios de los productos: El precio de venta por unidad y el costo por unidad están estrechamente relacionados. Muchas veces, un cambio en el precio de venta de una unidad genera una modificación en la cantidad de unidades vendidas, afectando directamente la producción. A medida que cambia la cantidad de unidades producidas, también se modificará el costo unitario, pues los costos indirectos de fabricación fijos se distribuirán sobre una cantidad diferente de unidades. Los costos estándares ayudan a la gerencia en el proceso de decisiones suministrando costos estándares proyectados para varios niveles de actividad.
  • Mantenimiento de los registros: El mantenimiento detallado de los registros puede reducirse cuando los costos estándares se usan en conjunto con los costos reales. Por ejemplo, cuando los inventarios se mantienen al costo estándar, los libros mayores de inventarios necesitan mantener solo un registro de las cantidades.

Tipos de costos estándar

Existen tres tipos básicos de estándares que pueden emplearse: fijo (básico), ideal y alcanzable:

  1. Costos estándar fijos: una vez que se establece, es inalterable. Tal estándar puede ser ideal o alcanzable cuando se establece inicialmente, pero nunca se altera una vez que se ha fijado. Debido a la disminución obvia se du utilidad para la gerencia sobre un lapso, los estándares fijos rara vez se utilizan en empresas manufactureras.
  2. Un costo estándar ideal se calcula usando condiciones utópicas para determinado proceso de manufactura. Los costos estándar ideales suponen que los elementos de materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación se adquirirán al precio mínimo en todos los casos. También se basan en el uso óptimo de los componentes de estos tres elementos del costo de fabricación a un 100% de la capacidad manufacturera. En realidad, los estándares ideales no pueden satisfacerse y generaran variaciones desfavorables.
  3. Costos estándar alcanzables: Son aquellos que se basan en un alto grado de eficiencia, pero difieren de los ideales en el sentido que pueden ser satisfechos o incluso excedidos por la utilización de operaciones eficientes. Los costos estándares alcanzables consideran que los elementos del costo de fabricación pueden adquirirse a un buen precio global, no siempre el precio más bajo, pero muy por debajo del precio esperado más alto.

Los costos estándares alcanzables también consideran que:

  • La mano de obra directa no e s 100% eficiente.
  • Cuando se utiliza el material directo existirá un deterioro “normal”.
  • Un fabricante no puede producir al 100% de su capacidad.

Los estándares alcanzables se fijan por encima de los niveles promedio de eficiencia, pero pueden ser sobrepasados con una producción eficiente.

Ventajas y desventajas de los costos estándar

Los beneficios obtenidos de la implementación de los costos estándar son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com